Sectores de Zamora Chinchipe preparan una caravana nacional a Quito

MAR, 11, 2019 | 03:00

PLANIFICACIÓN. Los dirigentes de diversos sectores se reunieron este último fin de semana para delinear todo lo concerniente a la caravana.

La movilización saldrá de Zamora el domingo 14 de abril y llegará a la capital ecuatoriana el 16.

ZAMORA. Los dirigentes sociales que son parte de la comisión organizadora de la próxima caravana nacional desde Zamora Chinchipe a Quito, sesionaron este último fin de semana con el fin de preparar la logística y estrategias a realizar previo a la movilización que será el próximo mes.

Son 10 puntos específicos en los que se enfocan quienes organizan esta caravana. Por ejemplo, Héctor Polibio Orellana, representante de los docentes jubilados de Zamora Chinchipe, menciona que “hay un maltrato injustificado por parte del Gobierno Nacional. Se han hecho muchos acercamientos, pero nada ha resultado, no existe el pago de nuestras bonificaciones”. El exmaestro afirma que “la lucha continúa”.

La comisión coordinadora para el desarrollo de la movilización nacional analizó todos los puntos a exigir y definieron la forma en que van hacer conocer sus preocupaciones al Gobierno Nacional. “La idea es que esta realidad provincial la conozca el propio presidente y nos viabilice las respectivas soluciones inmediatas, porque ya nos hemos cansado de los diálogos con los Ministerios a los que nos derivan”, manifestó de su parte Diómenes Rodas, abogado en libre ejercicio y proponente del Túnel Transamazónico.

Los dirigentes sociales analizaron a detalle todos los puntos a exigir al Gobierno Nacional, y todos coincidieron en fortalecer la unidad para gestionar y alcanzar los resultados que aspira cada sector.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, dijo que los gremios y dirigencias sociales tienen la justa razón de exigir los temas que afectan el desarrollo de Zamora Chinchipe. “La caravana nacional es una forma de decir al Gobierno que la provincia ya no puede esperar más. Nuestra provincia necesita cumplimiento inmediato”, señaló.

Como resolución de la última reunión de la comisión coordinadora, acordaron solicitar previamente una audiencia con el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el martes 16 de abril de 2019 para analizar los distintos puntos. La salida desde Zamora Chinchipe está prevista a desarrollarse desde el domingo 14 de abril y se prevé llegar a la ciudad capital del país, el 16.

Además, acordaron una reunión en Quito el sábado 30 de marzo con la comisión y los zamoranos chinchipenses radicados en la capital del Ecuador. Asimismo, la comisión se autoconvoca el lunes 25 de marzo en Zamora para evaluar los avances previos al inicio de la caravana nacional denominada ‘La lucha continúa’.

Los temas que le preocupan a la provincia son la culminación del Cuarto Eje Vial; respeto al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; exigir la viabilidad del proyecto de creación de la Universidad para Zamora Chinchipe; exigir que se resuelva el conflicto social ‘Caso Cumbaratza’; y exigir que se proceda a la regularización de todos los pequeños mineros y mineros artesanales de la provincia, en cumplimiento a la Ley de Minería.

Otros temas son la reactivación de los vuelos al aeropuerto de Cumbaratza; corredor turístico en el Alto Nangaritza; recursos para el deporte provincial; Ley Amazónica; atención a los maestros jubilados en de la provincia; y el Túnel Transamazónico. (JGN)

EL DATO

La resolución de realizar esta caravana nacional se adoptó el pasado 24 de febrero, durante una asamblea provincial desarrollada en Yantzaza.

CIFRA

500 VEHÍCULOS se prevé que llegarán como parte de esta caravana a Quito.