Preocupación por proyecto de ley que pretende retirar recursos de Ley Amazónica

MAR, 14, 2019 | 03:00

Indignación. Autoridades defenderán Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en Quito.

Un proyecto de ley pretende retirar los recursos que se asignarían a las provincias amazónicas por Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Zamora. Como preocupante e indignante, califican las autoridades de Zamora Chinchipe, al proyecto de ley presentado por las legisladoras Cristiana Reyes (PSC) y Karina Arteaga (AP), en donde proponen que recursos que irían destinados dentro de la Ley Amazónica, formen parte del pago de las utilidades para los trabajadores del sector hidrocarburífero y minero.

Carlos Chamba presidente de Consejo Nacional de Gobiernos Rurales del Ecuador (Conagopare) Zamora Chinchipe, esta ley permitía devolver en algo, tantos años de olvido de parte de los Gobiernos Centrales, “Se debe velar por el bienestar de la mayoría, no de unos cuantos… Los recursos deben ir en beneficio de todos los amazónicos”, afirma Chamba.

Por su parte Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, indica los Gobierno Descentralizados no están dispuesto a que se atropellen los derechos del pueblo Amazónico. “No se vengan hacer los héroes con recursos de los amazónicos, esta bien que respeten los derechos de los trabajadores, pero no con lo que por derecho le corresponde a la amazonia.”

Hoy todas a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonia, mantendrán una reunión en la ciudad de Quito en donde tratarán este tema y decidirán cual será su accionar frente a las decisiones que tome el Gobierno Nacional ante este tema. “Hemos dialogado siempre, pero con esta propuesta nos dan la espalda… Haremos un paro de toda la Amazonia y no permitiremos que esta ley se aplique”, indica el presidente de Conagopare.

Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica aprobada el pasado 12 mes de marzo del 2018, en la cual se logro conseguir el aumento de uno a dos dólares por cada barril de petróleo que el Gobierno extraiga de la Amazónica, dinero que estará destinado para los presupuestos de los Gobiernos Autónomos, que servirá para la construcción de obras de servicios básicos. (AOC)

El Dato

El proyecto de ley aún no cuenta con la aprobación del presidente de la República. 

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades impulsan un proyecto turístico en el cantón Palanda

03:00 | | PALANDA. Con el objetivo de fortalecer el turismo en Palanda, se desarrolló una reunión de coordinación para la implementación de un proyecto turístico en el cantón. En este diálogo participaron el

Con éxito se cumplió una minga de limpieza en Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. Todos los sectores del ‘Valle de las Luciérnagas’ se sumaron a la minga ciudadana e institucional promovida desde el Municipio de Yantzaza. De esta forma, se cumplió con éxito la iniciativa de fortalecer

Diómenes Rodas pide ocupar la silla vacía en el Municipio y el Gobierno Provincial

03:00 | | El propósito es lograr que los proyectos que se generan desde la ciudadanía sean tratados en el Cabildo y en el Consejo Provincial.

Funcionarios del CNE de Zamora Chinchipe participan en reformas al Código de la Democracia con enfoque Intercultural

03:00 | | Este último miércoles, 22 de mayo, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, participó junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el taller para la presentac

El Municipio de Zamora realizará mingas de limpieza en espacios públicos

03:00 | | ZAMORA. Manuel González, alcalde de Zamora, informó que se ha realizado la gestión con el comandante del Batallón de Selva 62 Zamora para realizar mingas de limpieza con el personal militar. “Iniciaremos realizan

Exigen celeridad en las investigaciones del caso de la muerte de una menor de edad en Palanda

03:00 | | Madre exige a la Fiscalía que intensifique las investigaciones. Han pasado tres años desde que se dio el hecho.