Fiscalía iniciará investigación en el caso de invasiones

AUTORIDAD. Eduardo Moreno Robles, fiscal provincial de Zamora Chinchipe, dijo que una invasión está en la categoría de delito contra la propiedad privada o pública.
AUTORIDAD. Eduardo Moreno Robles, fiscal provincial de Zamora Chinchipe, dijo que una invasión está en la categoría de delito contra la propiedad privada o pública.

La indagación será de oficio en este caso que se da en terrenos municipales.

ZAMORA. Persiste el problema de invasiones dentro del terreno municipal que está destinado para la creación del proyecto de vivienda ‘Virgen del Carmen’, en la ciudad de Zamora. En un breve recorrido por el sector se pudo constatar que aún existe una gran cantidad de ciudadanos que cercan los lotes que arbitrariamente se adjudicaron.

Willian Ahuak es una de las personas que aún se mantiene en el sector. Explica que por necesidad se encuentran en el sitio, pese a las múltiples amenazas de desalojo que han tenido de parte de las autoridades. “No somos invasores, nosotros no tenemos un lugar para vivir y lo único que queremos es una vivienda”, dice.

Señala que han tenido varias reuniones con algunas autoridades entre ellas el alcalde de Zamora, Héctor Apolo Berrú. “No nos dijeron que nos vayamos, ni nos quedemos. Pero como no tenemos una vivienda, nos vamos a quedar aquí, hasta que llegue la nueva autoridad para que nos arregle nuestra situación”, manifestó.

Desde la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe se anuncia que darán inicio a una investigación de oficio. “Hemos conocido por los medios de comunicación de esta invasión, no hemos recibido ninguna denuncia de este particular. Pero debemos nosotros hacer respetar el bien público”, explica Eduardo Moreno Robles, fiscal provincial.

La autoridad menciona que las invasiones entran en la categoría de delito contra la propiedad privada o pública. “Este delito será penado de cinco a siete años de privación de la libertad, pero no solo contra las personas que invaden sino también contra quienes promueven estas invasiones. Investigaremos para poder determinar quiénes son los responsables de este delito”, refirió.

Son aproximadamente seis hectáreas que han sido ocupadas por los ciudadanos y en la actualidad cerca de unas 300 personas aún permanecen en la zona pese a que ya concluyeron las 48 horas de plazo que les otorgó la Intendencia General de Policía de Zamora Chinchipe para que abandonen el lugar. (AOC)

EL DATO

La invasión persiste desde hace aproximadamente tres meses.