Moradores del barrio Las Palmas, inconformes con proyecto municipal

MAR, 16, 2019 | 03:00

Objetivo. Los habitantes solicitan que el proyecto sea trasladado a otro sector.

El generar abono orgánico mediante la lombricultura, dicen, genera malos olores.

Los habitantes del barrio Las Palmas, en la parroquia lojana Vilcabamba, están inconformes con el proyecto que el Municipio de Loja ha construido en el lugar para generar abono de manera orgánica.

Según Carmen Torres Cueva, moradora, el problema es la basura que se lleva al sitio para poder llevar a cabo el proyecto municipal, pues comenta que la acumulación   genera malos olores.

Dice que este problema está generando que inclusive los moradores se enfermen, por lo que piden la reubicación del proyecto a un lugar más alejado y no poblado. Cuenta que se ha ido donde  la jefa Distrital para hacer el pedido correspondiente y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Versión del Municipio

El coordinador del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Yohnel Ramírez Armijos, comentó que mantiene la planta de abono orgánico mediante la lombricultura, en el cual existen dos proyectos piloto: uno en la parroquia El Cisne y otro en Vilcabamba.

Referente a la parroquia Vilcabamba, se ha realizado la construcción de 14 lechos, un galpón de clasificación de residuos, bodegas, servicios higiénicos y un área verde con el fin de aprovechar los residuos orgánicos generados en la parroquia.

Para el almacenamiento se colocaron cuatro contenedores para acumular residuos orgánicos e inorgánicos. El coordinador dice que estos residuos son retirados cada dos días como tiempo máximo.

En cuanto al proceso del abono, dijo que usan dos métodos, los mismos que no generan ningún tipo de olor que pueda afectar a la población.

Yohnel Ramírez Armijos  manifestó que el proyecto lleva cuatro años, aproximadamente, y que hasta la fecha no han recibido ningún reclamo de parte de los moradores como tampoco ha habido informe o queja por parte de la jefa Distrital, Ariana Ambuludí.

La solución

El funcionario acotó que una de las soluciones podría ser el cambio de método en la generación del abono orgánico y como coordinador está presto para escuchar las peticiones que puedan llegar a su dependencia por parte de los perjudicados. (MNUA)

 LA CIFRA

4 AÑOS aproximadamente, lleva de ejecución el proyecto.

Más Noticias De Noticias Zamora

Capacitan a funcionarios públicos sobre respuesta ante catástrofes naturales

03:00 | | ZAMORA. Con el propósito de mejor la respuesta de los funcionarios públicos de las diferentes carteras de Estado frente a eventos peligrosos, la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó una capacitación para

Ministerio del Ambiente en Zamora Chinchipe cuenta con nueva directora

03:00 | | ZAMORA. Paola Cañar, ayer, fue presentada oficialmente como la nueva directora provincial de Ministerio del Ambiente (MAE). Cañar es zamorana y de profesión ingeniera ambiental con una maestría en construcción ecol&

Presentan programa para festejar los 470 años de Fundación de Zamora

03:00 | | Iniciarán el próximo 25 de septiembre y culminarán el 6 de octubre. Hay un sinnúmero de actividades.

Jóvenes de la provincia participan en cine foros

03:00 | | Como parte de las actividades contempladas en la Semana de la Democracia, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe desarrolló el cine foro ‘Ojo de Pez’, dirigido a los estudiantes de los terceros años de

Palanda, sede de las Jornadas Deportivas Intermunicipalidades

03:00 | | Desde este 19 hasta el 21 de septiembre en Palanda, se desarrollarán las XVIII Jornadas Intermunicipalidades ‘Palanda 2019’, evento en el que participarán más de 500 deportistas, provenientes de los nueve cantones de

Timbara vivirá la cuarta edición del Festival de la Caña y la Melcocha

03:00 | | Este evento busca incentivar la producción de los cañicultores de Timbara.