Moradores del barrio Las Palmas, inconformes con proyecto municipal

MAR, 16, 2019 | 03:00

Objetivo. Los habitantes solicitan que el proyecto sea trasladado a otro sector.

El generar abono orgánico mediante la lombricultura, dicen, genera malos olores.

Los habitantes del barrio Las Palmas, en la parroquia lojana Vilcabamba, están inconformes con el proyecto que el Municipio de Loja ha construido en el lugar para generar abono de manera orgánica.

Según Carmen Torres Cueva, moradora, el problema es la basura que se lleva al sitio para poder llevar a cabo el proyecto municipal, pues comenta que la acumulación   genera malos olores.

Dice que este problema está generando que inclusive los moradores se enfermen, por lo que piden la reubicación del proyecto a un lugar más alejado y no poblado. Cuenta que se ha ido donde  la jefa Distrital para hacer el pedido correspondiente y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Versión del Municipio

El coordinador del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Yohnel Ramírez Armijos, comentó que mantiene la planta de abono orgánico mediante la lombricultura, en el cual existen dos proyectos piloto: uno en la parroquia El Cisne y otro en Vilcabamba.

Referente a la parroquia Vilcabamba, se ha realizado la construcción de 14 lechos, un galpón de clasificación de residuos, bodegas, servicios higiénicos y un área verde con el fin de aprovechar los residuos orgánicos generados en la parroquia.

Para el almacenamiento se colocaron cuatro contenedores para acumular residuos orgánicos e inorgánicos. El coordinador dice que estos residuos son retirados cada dos días como tiempo máximo.

En cuanto al proceso del abono, dijo que usan dos métodos, los mismos que no generan ningún tipo de olor que pueda afectar a la población.

Yohnel Ramírez Armijos  manifestó que el proyecto lleva cuatro años, aproximadamente, y que hasta la fecha no han recibido ningún reclamo de parte de los moradores como tampoco ha habido informe o queja por parte de la jefa Distrital, Ariana Ambuludí.

La solución

El funcionario acotó que una de las soluciones podría ser el cambio de método en la generación del abono orgánico y como coordinador está presto para escuchar las peticiones que puedan llegar a su dependencia por parte de los perjudicados. (MNUA)

 LA CIFRA

4 AÑOS aproximadamente, lleva de ejecución el proyecto.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades buscan impulsar el turismo en Zamora

03:00 | | ZAMORA. En días recientes, representantes de la Empresa Pública de Servicios Turísticos (Emsetur) y la Coordinación Zonal 7 de Turismo, mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de buscar direct

Asambleísta insta a nuevas autoridades de la Asamblea poner en debate la Seguridad Social

03:00 | | Las aseveraciones emitidas por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre la posibilidad de incrementar la edad para la jubilación de los afiliados, ha causado incertidumbre en el pa&iac

La vialidad es considerada un eje de desarrollo por la actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

03:00 | | El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Empresa Pública de Vialidad Vialzachin, pretende convertirse en un referente provincial para el mejoramiento de la red vial. Por ello, Jorge Gálvez, quien está

COLUMNISTAS