15 centros de Salud son certificados por el MSP como inclusivos en Zamora Chinchipe

ACTO. Fabricio Loján, especialista de Derechos Humanos de la Zona 7 del MSP, participó en la entrega de las certificaciones.
ACTO. Fabricio Loján, especialista de Derechos Humanos de la Zona 7 del MSP, participó en la entrega de las certificaciones.

Quince centros y puestos de salud que pertenecen a los distritos de la provincia de Zamora Chinchipe, obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) como Servicios de Salud Inclusivos. Las unidades certificadas en la actualidad cumplen con los ejes de libre discriminación, libre contaminación, participación y generación de acciones saludables.

Fabricio Loján, especialista de Derechos Humanos de la Zona 7 del MSP, mencionó que las unidades del primer nivel de atención tuvieron que pasar por la etapa inicial y satisfactoria obteniendo los porcentajes óptimos para ser calificadas y ser considerados como establecimientos de salud con servicios inclusivos.

El funcionario explicó que las unidades de atención inclusiva ofrecen un servicio de salud sin exclusión ni discriminación, están en condiciones de atender a todos los grupos poblacionales siendo prioridad las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, los grupos Glbti y adultos mayores.

Se informó que, a través de esta estrategia, el MSP busca que los servicios de salud incorporen en su acción diaria los enfoques de promoción de la salud para promover estilos y entornos de vida saludables, en su camino del fomento de la salud y bienestar de la población con el propósito de fortalecer la atención en los establecimientos.

Mayra Zúñiga, presidenta de Comité Distrital de Salud del Distrito El Pangui-Yantzaza, expresó un agradecimiento al MSP por fomentar estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios. “Con la certificación sabemos que se potenciarán los establecimientos de salud de primer nivel de atención para incorporar y desarrollar estrategias que buscan un enfoque de inclusión y garantía del derecho a la salud”, expuso. (JGN)

“Con la certificación sabemos que se potenciarán los establecimientos de salud”

Mayra Zúñiga

Presidenta de un Comité Distrital de Salud