Presentan en Zamora la campaña ‘Tradición y conservación, van de la mano’

Concienciación. La palma de cera es vital para dos especies de aves.
Concienciación. La palma de cera es vital para dos especies de aves.

Varias entidades se han unido para llevar adelante la iniciativa que busca evitar el uso de la palma de cera.

ZAMORA. El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su Dirección Provincial de Zamora Chinchipe, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y el Vicariato Apostólico de Zamora, presentaron la decimoquinta edición de la campaña ‘Tradición y conservación, van de la mano’. La iniciativa busca eliminar el uso de la palma de cera en el tradicional Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad católica y a la sociedad en general sobre la importancia de conservar la palma de cera e incentivar el uso de plantas alternativas en el Domingo de Ramos.

“La sociedad manifiesta que el uso de esta palma es una tradición, esto no es así, Jesucristo no utilizó estas palmas, debemos cuidar la obra de Dios, y más esta planta que es casa de muchos animales”, destaca el monseñor Walter Heras, vicario apostólico de Zamora Chinchipe.

De su parte el director del MAE en Zamora Chinchipe, Eduardo Calvas, explica que esta entidad estará entregando ramos con materiales alternativos. “Funcionarios de nuestra dependencia estará fuera de las iglesias repartiendo ramos elaborados de hierbas aromáticas, plantas ornamentales, o palmas de uso común; esta campaña la desarrollaremos en Zamora, Yantzaza y Valladolid”, dijo.

Franklin Quevedo, representante de la UPMA de la Policía Nacional, explica que estarán realizando operativos de control en todos los mercados, centros comerciales y más centros de expendio de estos ramos. “Recordarles a los ciudadanos que el Código Orgánico del Ambiente establece sanciones de 5 a 75 salarios básicos unificados y una pena privativa de libertad de uno a tres años”, dijo. (AOC)

Importancia

La palma de cera se encuentra peligro de extinción. En ella habitan dos especies de aves: el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado que también están en por desaparecer por la pérdida de su hábitat.