Pequeños mineros de Chinapintza solicitan reapertura de sus puestos de trabajo

Reunión. Autoridades provinciales, locales y mineros, buscan soluciones al cierre de minas.
Reunión. Autoridades provinciales, locales y mineros, buscan soluciones al cierre de minas.

PAQUISHA. Los pequeños mineros de Chinapintza, la Pangui Bajo y Alto, Conguime Alto, y Piedras Blancas, del cantón Paquisha, preocupados por el cierre de sus operaciones y por la presencia de una empresa minera transnacional, se reunieron con autoridades de la provincia, entre ellas, el prefecto Salvador Quishpe, el asambleísta Absalón Campoverde, el alcalde José Bolívar Jaramillo y más, con miras a encontrar soluciones a esta problemática que afecta a los mineros quienes ven en esta actividad su medio de subsistencia.

María Josefina Morocho, integrante de la asociación Asolapanguina, pidió que se reabran los puestos de trabajo por cuanto esta actividad es la única fuente de trabajo que le permite mantener a su familia, también solicitó que se les ayude a regularizarse.

De su parte el prefecto, resaltó que el tema minero es muy complejo. “Me alegra que se hayan adelantado ideas y que exista ese compromiso de hacer ese acompañamiento más de cerca de las autoridades, es preocupante lo que viene pasando con la minería, cuando se trata de las empresas mineras transnacionales las instituciones competentes guardan silencio y no hacen nada y cuando se trata de los pequeños mineros y mineros artesanales son muy ágiles en la toma de decisiones y acciones”, dijo.

Además, el prefecto dio a conocer que se viene un encuentro nacional de pequeños mineros y mineros artesanales. “El problema no solo es en Zamora Chinchipe sino en todo el país, la idea es avanzar en la reforma a la Ley de Minería propia para este sector, estamos para defendernos entre nosotros, no es lo mismo comparar a los pequeños mineros con las empresas transnacionales, para ello tenemos que estar organizados para protegernos y hacer minería donde está establecido las áreas de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia”, refiere.

Absalón Campoverde, asambleísta de Zamora Chinchipe, dijo que, una vez escuchada la problemática por parte de los pequeños mineros. “Se busca hacer justicia, si se les ha dado permiso para trabajar en la parte alta de sector, debería también otorgarles para los mineros asentados en la parte baja; la ley debe ser para todos, vamos a seguir en esta defensa hasta encontrar una solución”, puntualizó. (AOC)

EL DATO

Esta asamblea se desarrolló en el Municipio del cantón Paquisha.