Inconvenientes en el cobro de impuestos en Zamora

RECLAMO. Ciudadanos exigen que se revisen cobros de predios urbanos y rurales.
RECLAMO. Ciudadanos exigen que se revisen cobros de predios urbanos y rurales.
RECLAMO. Ciudadanos exigen que se revisen cobros de predios urbanos y rurales.
RECLAMO. Ciudadanos exigen que se revisen cobros de predios urbanos y rurales.

Los problemas en el cobro de los impuestos urbanos y rurales han sido recurrentes en los últimos meses.

ZAMORA. José Chamba, ciudadano, dice que a él le realizaron doble cobro de un lote que tiene en el barrio El Mirador, de la ciudad de Zamora. “Primero me cobraron de este lote como si fuera rural y luego me cobran por este mismo lote como urbano… Yo he reclamado y espero que se solucione y ya no se de este problema”, detalla.

Este problema nace luego de que en el año 2017 el Municipio realizara un nuevo estudio del catastro urbano y rural. Chamba lamenta que este problema se dé. “Si estos nos hacen a nosotros que vivimos en el centro, qué nomás les estarán haciendo a los moradores de los sectores más alejados”, indica.

Nubia Peña es otra de las afectadas. Ella explica que hace algunos años falleció su esposo y el predio de su hogar lo pagaban a nombre de él, pero en el presente año la Municipalidad realizó el cambio de propietario y ahora ella tiene que pagar de su lote sin que ella lo haya autorizado.

“El año pasado pagué los impuestos a nombre de mi esposo, este año me topo con la sorpresa que me quieren cobrar nuevamente de este lote como si fuera uno diferente, yo he reclamado desde el mes de enero, pero hasta la fecha no me han dado respuesta a mis denuncias… no es justo que me quieran cobrar como si yo tuviera dos lotes cuando solo tengo uno”, asegura Peña.

La afectada lamenta que ahora su lote cuente como si fuera urbano, cuando, a su criterio, se encuentra en la zona rural de Zamora. “Nos cobran y no nos dan ni los servicios básicos, es lamentable que ocurra este tipo de irregularidades”, aseguró la afectada.

Los afectados afirman que no son los únicos que se encuentran con este problema, hay muchos ciudadanos que tiene percances similares y hace un llamado al Cabildo zamorano a solucionar este inconveniente.

Héctor Apolo, alcalde de Zamora, explica que sí existen problemas con varios lotes, esto luego de que se realizó el nuevo catastro urbano y rural del cantón. “Este problema se ha presentado con muchas personas, estamos tratando de solucionarlo ya que hasta a mí se me ha afectado pero daremos solución y devolveremos el exceso de dinero recaudado”, aseguró Apolo. (AOC)

EL DATO

El catastro urbano y rural se lo realizó en el año 2017.