Un zamorano chinchipense, en el Tribunal Contencioso Electoral

MAGISTRADO. Ángel Torres Maldonado es quizá el primer zamorano chinchipense que llega a ocupar un cargo de juez en materia electoral.
MAGISTRADO. Ángel Torres Maldonado es quizá el primer zamorano chinchipense que llega a ocupar un cargo de juez en materia electoral.

Ángel Torres Maldonado fue el mejor puntuado en el concurso para integrar el nuevo organismo.

El haber sido designado como juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es para Ángel Torres Maldonado “una grata ocasión para contribuir con el país a partir de la administración de justicia en materia electoral”.

Así lo ve este profesional del Derecho oriundo del cantón Yacuambi de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, quien el último miércoles, tras un concurso, fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición como juez principal del TCE. El zamorano chinchipense obtuvo una calificación de 95.33 puntos sobre 100, y este resultado le permite ser uno de los magistrados principales del Contencioso Electoral, aunque se debe recordar que él ya estuvo como juez de ese organismo pero en calidad de transitorio mientras se llevaba a cabo el proceso para nombrar a los titulares.

Proceso

En una entrevista telefónica con Diario La Hora, Regional Loja, Torres Maldonado recuerda que en noviembre del año pasado, el Consejo de Participación Ciudadana de transición lo nombró como juez encargado y de su parte, al mismo tiempo, postuló al concurso para buscar convertirse en uno de los magistrados principales.

Torres Maldonado alcanzó en el concurso la calificación de 95.33, lo que lo convirtió además en el participante mejor puntuado. Además, superó la fase de impugnación, convirtiéndose en nuevo juez titular del organismo encargado de resolver casos en materia electoral.

Responsabilidad

Ángel Torres Maldonado, de 55 años de edad, indica que su nombramiento, a más de ser una oportunidad para servir, es también el espacio para ejercer su cargo con responsabilidad y de manera independiente, evitando cualquier forma de presión política, social o económica. Dice que actuará “con honestidad y con decencia, que es lo que la sociedad ecuatoriana demanda y necesita”.

Asimismo, manifiesta que trabajará para que se reconozcan los derechos contemplados en la Constitución de la República. (JGN)

En lo personal

Ángel Torres Maldonado nació hace 55 años en la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe. Tiene una estrecha relación con Loja, por ser la ciudad donde cursó sus estudios universitarios, y también porque aquí vive su familia y están sus mejores amigos.

Entre los cargos que ha ocupado está el de diputado por Zamora Chinchipe entre 1996 y 1998. En ese entonces fue auspiciado por el extinto partido político Democracia Popular.

Confiesa que hace más de seis años se retiró de la vida política para dedicarse a ejercer su profesión y la docencia universitaria. Es en la Universidad de las Américas (UDLA) donde se ha desempeñado como catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Hasta noviembre del año pasado también fue asesor de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

CIFRA

6 AÑOS es el período que deberá cumplir como juez principal del TCE.