A dar un fuerte sacudón al Estado

ABR, 23, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Comienza el Diálogo Nacional, que el régimen considera como base para el diseño de sus futuras políticas públicas. Su promotor principal es aún más ambicioso: quiere que se logren acuerdos  de corto, mediano y largo plazos. Se quiere la participación de todos los sectores, grupos, colectivos y organizaciones. 

“Dialogar no es muestra de debilidad, es una muestra de sabiduría. Nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos”, dice el Presidente en el preámbulo de la convocatoria. Se tiene de antecedente los diálogos que tuvieron lugar al principio de su mandato. 

Se busca revisar de forma autocrítica la gestión de los 10  últimos  años; abordar la gestión de gobierno y “recuperar  los  aportes  de  aquellos  sectores  que  se  distanciaron  del  proyecto  político” gubernamental. La justicia social, la inclusión y la erradicación de la pobreza y la desigualdad, aparecen en la agenda del Dialogo Nacional. 

En el centro del Dialogo está la “creación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y del Frente de Lucha contra la Corrupción”, así como  el Plan Nacional de Desarrollo. Ambos asuntos son de vital importancia, pues trazan el camino que se quiere seguir en la economía, pero sobre todo en el adecentamiento de la gestión estatal. 

El diseño del Dialogo y los frutos que se esperan que rinda, necesariamente tendrán que apuntalarse con nuevas leyes y, llegado el caso, serias reformas constitucionales. Y si se quiere que, por fin, vayamos por el camino correcto, habrá que dar un fuerte sacudón al Estado mismo, en el sentido de hacerlo realmente republicano y democrático. 


La verdad no está de parte de quién grite más”. Rabindranath Tagore Filósofo y escritor indio  (1861-1941)

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”. Albert Einstein Científico alemán (1879-1955)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.