Un colectivo en defensa del agua se conforma en Zamora Chinchipe

ABR, 24, 2019 | 03:00

CONSERVACIÓN. Integrantes de la Red Comunitaria.

ZAMORA. En la provincia de Zamora Chinchipe se constituyó la Red Comunitaria de Defensores del Agua, cuyo fin es el de concienciar y ayudar a proteger las fuentes hídricas.

María Hilda Cango, moradora de la parroquia Chicaña, comenta que desde su creación, en el mes de octubre de 2017, la Iglesia Católica, a través de su Pastoral Social Cáritas, ha venido capacitando a este colectivo en temas de cuidado y protección del agua. "Nos han impartido conocimientos de cómo realizar el cuidado de la casa común, que hacer para evitar la contaminación del ambiente, con el propósito de dejar un legado a las futuras delegación", aseguró la activista.

Leoncio Armijos, agricultor del barrio El Carmelo de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, expuso su preocupación sobre la contaminación de las fuentes de agua de las cuales beben su familia, vecinos y animales. “Vemos cómo actividades extractivistas y en sí la misma agricultura están dañando las fuentes naturales de este líquido vital, debemos realizar un trabajo entre ciudadanía y autoridades para poder cambiar esta realidad y cuidar el medio ambiente”, indicó.

Los integrantes de esta red comunitaria explican que una vez culminado su proceso de capacitación, iniciarán con talleres de socialización y concienciación para el cuidado del agua.

Este próximo 25 de abril, en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a partir de las 09:00, se desarrollará un conversatorio entre autoridades, empresas mineras, representantes comunitarios y ciudadanía en general. “Hemos analizado la problemática de la contaminación del medio ambiente y fuentes de agua; ahora debemos formar una ciudadanía activa y que defienda los derechos de la Madre Tierra”, afirmó María Cango.

Los ciudadanos invitan a ciudadanía a ser partícipes de este taller y más actividades que este colectivo estará realizando dentro de la provincia. “Nosotros encontramos un planeta limpio y lleno de vida, debemos heredar a nuestros hijos un planeta con similares condiciones… Aprendamos a cuidar el medio donde habitamos”, explicó. (AOC)

EL DATO

Este colectivo realizará capacitaciones sobre el cuidado del agua y medio ambiente en toda la provincia

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de Nangaritza clausuró un campeonato de fútbol 5

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El equipo Arutam Nangaritza Sporting Club se consagró como campeón en la gran final del primer torneo de fútbol 5, categoría abierta, el pasado sábado 17 de agosto en la cancha sintética del mercado municipal

Trasportistas se reúnen con empresa minera ECSA para exigir oportunidades laborales

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Hubo una reunión. Asistieron directivos de la empresa minera que tiene a su cargo el proyecto Mirador.

Zonas de emergencia son atendidas en Nambija

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | ZAMORA. Los deslizamientos que en las últimas semanas han afectado el sector minero Nambija (Zamora), que han dejado varias familias sin sus hogares, ha causado preocupación en las autoridades de la provincia, quienes a través de

Servicios artísticos culturales no cancelarán IVA

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Mediante decreto ejecutivo 829, el presidente de la República estableció el listado de servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Guadalupe Macas, dir

Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Se solicitó al Municipio lojano que contribuya con el mantenimiento de las vías que van a la parroquia Imbana.