Un colectivo en defensa del agua se conforma en Zamora Chinchipe

ABR, 24, 2019 | 03:00

CONSERVACIÓN. Integrantes de la Red Comunitaria.

ZAMORA. En la provincia de Zamora Chinchipe se constituyó la Red Comunitaria de Defensores del Agua, cuyo fin es el de concienciar y ayudar a proteger las fuentes hídricas.

María Hilda Cango, moradora de la parroquia Chicaña, comenta que desde su creación, en el mes de octubre de 2017, la Iglesia Católica, a través de su Pastoral Social Cáritas, ha venido capacitando a este colectivo en temas de cuidado y protección del agua. "Nos han impartido conocimientos de cómo realizar el cuidado de la casa común, que hacer para evitar la contaminación del ambiente, con el propósito de dejar un legado a las futuras delegación", aseguró la activista.

Leoncio Armijos, agricultor del barrio El Carmelo de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, expuso su preocupación sobre la contaminación de las fuentes de agua de las cuales beben su familia, vecinos y animales. “Vemos cómo actividades extractivistas y en sí la misma agricultura están dañando las fuentes naturales de este líquido vital, debemos realizar un trabajo entre ciudadanía y autoridades para poder cambiar esta realidad y cuidar el medio ambiente”, indicó.

Los integrantes de esta red comunitaria explican que una vez culminado su proceso de capacitación, iniciarán con talleres de socialización y concienciación para el cuidado del agua.

Este próximo 25 de abril, en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a partir de las 09:00, se desarrollará un conversatorio entre autoridades, empresas mineras, representantes comunitarios y ciudadanía en general. “Hemos analizado la problemática de la contaminación del medio ambiente y fuentes de agua; ahora debemos formar una ciudadanía activa y que defienda los derechos de la Madre Tierra”, afirmó María Cango.

Los ciudadanos invitan a ciudadanía a ser partícipes de este taller y más actividades que este colectivo estará realizando dentro de la provincia. “Nosotros encontramos un planeta limpio y lleno de vida, debemos heredar a nuestros hijos un planeta con similares condiciones… Aprendamos a cuidar el medio donde habitamos”, explicó. (AOC)

EL DATO

Este colectivo realizará capacitaciones sobre el cuidado del agua y medio ambiente en toda la provincia

Más Noticias De Noticias Zamora

Mariuxi Cobos: Relleno sanitario de Zamora era utilizado como un botadero

03:00 | | Zamora. Mariuxi Cobos nueva directora del Departamento de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Zamora, en rueda de prensa, informó que en el corto tiempo que se encuentra en este cargo se han podido encontrar muchos problemas

CTEA  implementa proyectos en beneficio de los zamoranos

03:00 | | Zamora. Desde la publicación de la Ley Amazónica en el Registro Oficial en septiembre de 2018, la Secretaria Técnica de la Amazonía (CTEA) trabaja para que varios de los manuales que esta Ley establece, entre ellos el

El Batallón de Selva 62 Zamora celebró la Batalla de Pichincha

03:00 | | Con la participación de autoridades, personal militar y ciudadanía general, se vivió el acto cívico