Absalón Campoverde plantea cambios al Código de la Democracia

LEGISLADOR. Absalón Campoverde.
LEGISLADOR. Absalón Campoverde.

Depurar el padrón electoral al menos 30 días antes de realizar el llamado a elecciones, no permitir el parentesco en primer grado de consanguinidad entre el candidato y su alterno, denegar la participación en las elección de los candidatos que ya han sido electos dos veces por un mismo cargo y deseen participar por una dignidad en el mismo nivel de su Gobierno, y exigir la renuncia de un candidato que vaya a la reelección. Éstas son algunas de las propuestas que Absalón Campoverde, asambleísta por Zamora Chinchipe, ha presentado para que se realice una reforma del Código de la Democracia.

“Estos son inquietudes que hemos recogido de ecuatorianos de algunas partes del país, hemos visto que se llama a votación a difuntos, o ciudadanos que se les ha suspendido su derecho a votar por ser sentenciado, y así un sinnúmero de irregularidades más”, aseguró el legislador.

Esta propuesta trata de que se elimine el nepotismo dentro de los comicios; el asambleísta aseguró que existen candidatos que tienen como alterno a su hijo o a su esposa. A su criterio, esto no puede ser posible y “debemos cambiar de una vez por todas esta realidad”.

También dijo que está exigiendo que el debate entre candidatos sea obligatorio y ya no opcional, y espera que con estas reformas “la ciudadanía debe estar entrada de las propuestas de sus candidatos… esperamos que la ausencia de los candidatos sea sancionada por el Consejo Nacional Electoral”.

EL DATO

Asambleísta asegura que estas propuestas son presentadas por el pedido de la ciudadanía de varias partes del Ecuador.