Lluvias causan afectación en algunos cantones de la provincia

MAY, 15, 2019 | 03:00

LLUVIAS. Personal técnico realiza inspección de sitios afectados por las inundaciones.

El fuerte temporal invernal que se ha presentado en la provincia en los últimos días ha provocado que varios afluentes incrementen considerablemente su caudal, lo cual ha generado inconvenientes en varios sectores.

Leonardo Sigcho, intendente de Policía, explica que tras un recorrido realizado por varios puntos críticos en compañía de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se evidenció que en el barrio Chamico, de la parroquia Cumbaratza; Panguintza, cantón Centinela del Cóndor; y sector Los Háchales, de El Pangui; se presentó el desbordamiento del afluente, inundando una gran parte de cultivos y pasto.

“El cantón El Pangui es uno de los más afectados; aquí se realizó la evacuación de tres familias, hasta el momento no se han presentado daños materiales graves, ni pérdidas humanas”, aseguró la autoridad.

Además, se refirió a la central hidroeléctrica Delsitanisagua, y aseguró que dentro de este proyecto se detectó un aumento considerable pero que no pone en peligro esta infraestructura, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales “y no por publicaciones que se realizan en redes sociales”.

Pidió a la ciudadanía que habita en las riberas de los ríos a que informen a través de la línea ECU-911, de ver que el caudal de estos afluentes aumenta. “Con esto las entidades de control y rescate podrán realizar una intervención inmediata para evitar desgracias”, precisó.

Indicó que se mantendrán alerta y que se encuentran con el personal técnico para atender las emergencias. Señaló que si el mal clima continua, se realizará la activación de los mesas de seguridad para atender las emergencias que se presenten en la provincia.

NOTA PARALELA

Vialidad

En vialidad se detectaron varios deslizamientos en la vía Zamora-Yantzaza; en el sector de La Saquea se han dado varios deslaves en este sector que han provocado que el paso sea controlado.

Mientras que en la vía Zamora-Loja se han presentado varios deslizamientos de piedras y tierra, lo cual pone en riesgo a los vehículos que transitan por el sector, de igual manera en la cascada Velo de Novia aumentó el caudal ligeramente, por lo que las autoridades piden precaución a los conductores.

EL DATO

Las lluvias han causado problemas en varios cantones, pero no han causado daños materiales ni pérdidas humanas.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades buscan impulsar el turismo en Zamora

03:00 | | ZAMORA. En días recientes, representantes de la Empresa Pública de Servicios Turísticos (Emsetur) y la Coordinación Zonal 7 de Turismo, mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de buscar direct

Asambleísta insta a nuevas autoridades de la Asamblea poner en debate la Seguridad Social

03:00 | | Las aseveraciones emitidas por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre la posibilidad de incrementar la edad para la jubilación de los afiliados, ha causado incertidumbre en el pa&iac

La vialidad es considerada un eje de desarrollo por la actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

03:00 | | El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Empresa Pública de Vialidad Vialzachin, pretende convertirse en un referente provincial para el mejoramiento de la red vial. Por ello, Jorge Gálvez, quien está

COLUMNISTAS