Exigen equidad de género en la designación de directores departamentales

IGUALDAD. Representantes de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer.
IGUALDAD. Representantes de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer.

Como preocupante califican las representantes de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer en Zamora Chinchipe, al presunto irrespeto que los gobiernos seccionales de turno han tenido con la equidad de género al momento de designar directores departamentales. Marieta Delgado, representante de esta organización de mujeres, asegura que en los últimos años han podido observar con desconcierto que las nuevas autoridades han designado dentro de sus equipos de trabajo mayoritariamente a hombres.

“El artículo 65 de la Constitución de la República nos dice que la representación debe ser parietaria entre hombre y mujeres, hemos visto que esto no se está cumpliendo, en años anteriores ya ha sucedido, en todos los municipios la mayor parte o todos los directores han sido hombres, menospreciando la capacidad de la mujer”, dijo Delgado.

Por su parte Marlene León, integrante de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer, explica que no solo la constitución determina la igual de género, sino también la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. “En el artículo 30 de esta Ley nos garantiza una participación igualitaria entre hombres y mujeres, pero cada administración no respeta estos lineamientos”.

Las activistas por los derechos de la mujer aseguran que en Zamora Chinchipe existe un gran número de mujeres profesionales que cuentan con total capacidad para ejercer los cargos en las diferentes direcciones de las municipalidades. “Existe falta de interés de parte de las autoridades, vemos que las nuevas administraciones están recayendo nuevamente en este error, por eso exhortamos a las autoridades a tomar en cuenta la participación dela mujer para que aporten con la trasformación de sus comunidades”, solicitó Marieta Delgado.

EL DATO

Exigen que los cargos en direcciones departamentales de los gobiernos autónomos sean designados de forma equitativa para hombres y mujeres.