Autoridades presentan plan de contingencia para este feriado

PLANIFICACIÓN. Las autoridades durante una rueda de prensa.
PLANIFICACIÓN. Las autoridades durante una rueda de prensa.

Mañana, a las 17:00, se activa este plan. Entidades destinarán su personal y demás recursos para la atención.

Autoridades de la provincia, mediante rueda de prensa, presentaron el plan de contingencia que se aplicará durante este feriado del 24 de mayo. La Mesa de Trabajo de Seguridad, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), socializó las actividades que permitirán activar protocolos de emergencia cuando exista algún evento adverso.

“La voz oficial por cualquier incidente que pueda presentarse durante este feriado será la Gobernación de Zamora Chinchipe a través de la Intendencia General de Policía”, informó Carlos Patiño, intendente general de Policía encargado.

Diego Bejarano, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mencionó que los operativos de control darán inicio a las 17:00 de mañana jueves en terminales terrestres y vía estatales donde se controlará el transporte público de pasajeros. “Para este feriado se hará el lanzamiento de una aplicación móvil. Podremos obtener todos los datos del vehículo, conductor, estado de kit de seguridad, excesos de velocidad, rutas, frecuencias y permisos de circulación”, dijo el funcionario.

“La Policía Nacional juntamente con Intendencia, la Contraloría, las Fuerzas Armadas y ANT, una vez revisados los vehículos, ubicará un sticker de Feriado Seguro, todo esto apunta al control y orden de la seguridad ciudadana”, manifestó Augusto Rodríguez, de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Personal policial

La Policía Nacional desplegará 229 policías entre oficiales y personal de tropa. Además, ejecutará operativos diurnos y nocturnos. Nelson Sotomayor, comandante encargado de la Subzona Zamora, afirmó que “el trabajo va a ser desplegado en carreteras y terminales terrestres, operativos de control en bares, discotecas, centros de diversión nocturna y tiendas donde se expenda licor, este es el trabajo que va a realizar Policía Nacional”.

Javier Luzuriaga, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que tres técnicos realizarán patrullajes en la Red Vial Estatal, vía Loja-Zamora, vía Zamora-Chuchumbletza y el IV Eje Vial; en este último existirán trabajos permanentes para garantizar la normal circulación vehicular.

Recurso humano y logístico

° En total 679 servidores públicos y 160 recursos especializados para emergencias como ambulancias motocicletas, entre otros vehículos de apoyo logístico, brindarán seguridad durante el feriado.