Funcionarios del CNE de Zamora Chinchipe participan en reformas al Código de la Democracia con enfoque Intercultural

MAY, 24, 2019 | 03:00

ACTIVIDAD. Funcionarios zamoranos participaron en el taller de reformas del Código de la Democracia.

Este último miércoles, 22 de mayo, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, participó junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el taller para la presentación y construcción de propuestas de reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, con enfoque de Pueblos y Nacionalidades.

En el taller, que se desarrolló en la ciudad de Quito, se generaron y socializaron criterios alrededor de conceptos como la Democracia Comunitaria y su relación con la función electoral; la generación de políticas públicas y la asignación directa de escaños.

“Estamos convencidos de que el resultado de la discusión de hoy será un insumo importante para la propuesta de reformas al Código de la Democracia, que se presentará por parte del CNE a la Asamblea nacional”, afirmó el director provincial.

Otro de los puntos medulares de la propuesta de reformas tiene que ver con la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales. Entre las sugerencias se encuentra la de insertar un nuevo artículo para que las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano tengan una asignación directa de seis escaños (dos por región natural) para la dignidad de asambleísta en la circunscripción nacional.

Durante esta jornada, la autoridad electoral mantuvo una reunión de trabajo con la Dirección de Relaciones Internacionales del CNE y directivos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el objetivo de determinar acuerdos con miras a establecer convenios de cooperación institucional.

Sugerencia

Entre las sugerencias está la de insertar un nuevo artículo para que las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano tengan una asignación directa de seis escaños (dos por región natural) para la dignidad de asambleísta en la circunscripción nacional.

Más Noticias De Noticias Zamora

Luis Cuenca: cada viernes me sacan de la Coordinación de Educación

03:00 | | Inquietud es lo que existe en la Coordinación de la Zona 7 de Educación, puesto que desde el jueves último por los pasillos de la institución y en redes sociales se menciona que el titular no va más y que su reempla

Reconocen a donantes voluntarios que ‘salvan vidas’

03:00 | | El 14 de junio se recuerda el Día mundial del donante voluntario de sangre, por lo que la Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial de Loja, no quiso dejar pasar por desapercibida la fecha y cumplió, ayer, un reconocimiento a estos &lsquo

Niños de Zamora, presentes en el segundo campeonato de gimnasia artística

03:00 | | En este torneo participaron niños de nueve instituciones educativas del cantón Zamora y una del cantón Loja.