Secciones   /   Variedades

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

JUN, 04, 2019 |

RELACIONES. Los chicos que tienen acceso a la tecnología pierden la noción del tiempo y se resisten a realizar otro tipo de actividades, según estudios.

A Manuela no le acercaron desde su nacimiento a la televisión, ni a aparatos inteligentes; sin embargo, ha desarrollado sus habilidades motrices, de lenguaje, acercamiento a la lectura, sonidos, colores e interactúa con facilidad a sus 18 meses. Mientras que Bejamín casi no hablaba hasta los 24 meses, no interactuaba, no conocía texturas, no tenía iniciativa para realizar algunas actividades propias de su edad, porque desde sus primeros meses de vida estuvo frente a un televisor.

Son dos ejemplos opuestos de lo que se logra con y sin la tecnología. Según el sicólogo clínico MSc Fabrizio Ramírez, el cerebro humano requiere de grandes cantidades de estímulos externos para desarrollarse, desde el nacimiento hasta los tres años. Este tiempo es conocido como el periodo crítico, durante el cual el cerebro desarrolla conexiones neuronales esenciales para funciones como la captación de información, el lenguaje y la atención.

Pero, aunque existan “evidentes beneficios” al desarrollo infantil otorgados por la tecnología, el experto explica que más son los efectos negativos, especialmente para los más pequeños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla. 
 

Los perjuicios
El especialista indica que, según estudios sicológicos, el uso de pantallas a una edad temprana y la reducción de tiempo para interactuar con el mundo, puede traer consecuencias negativas para el desarrollo, sobre todo cerebral. Esto puede dificultar la capacidad del niño para ser empático, leer expresiones faciales, conductas emocionales o sociales en otras personas.

El tiempo prolongado en el uso de tecnología genera malestares mentales, como problemas conductuales, déficit de atención y alteración en las conductas alimentarias, falta de ejercicio físico y problemas de salud.

Gabriela Zamorano, sicoterapeuta, agrega que “estamos en el mundo de la tecnología, que si bien es útil en muchos de los casos, también es riesgoso, más cuando se habla de niños”.

Lo recomendable –indica– es no dar ningún dispositivo tecnológico a los chicos hasta los 12 años. “Hay personas que desde los cuatro meses ya les hacen ver videos animados a los bebés para que coman o se entretengan”. Esto crea dependencia desde temprana edad. Los padres acuden a ellos por la comodidad. Dejan al pequeño “hipnotizado” con las imágenes, mientras ellos se dedican a realizar otras cosas, sin prestarle la adecuada atención a sus hijos, informa Zamorano.

Importante. Cualquier objeto al alcance de los infantes, les ayuda a desarrollar sus habilidades: explorar, probar, conocer.

Explorar el mundo real
Ramírez señala que un bebe frente a una ‘tablet’ no es capaz de tocar, oler, palpar o pesar los objetos que observa. Esta privación de estimulación puede conducir hacia lo que los sicólogos llaman ‘déficit de video’.

El experto pone énfasis en que se les debe permitir explorar el mundo real, captar olores, sensaciones, texturas y temperaturas. También, interactuar con personas adultas y niños de su misma edad, lo que les será muy útil para futuras experiencias.

De acuerdo con Jean Piaget, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo y social en la infancia, los bebés experimentan con diferentes objetos para aprender sus movimientos, sus componentes y su funcionalidad, lo cual hace que el cerebro almacene información extraída de estas interacciones y la usa durante sus futuros esfuerzos por comprender el mundo.

Ramírez recalcó que “las pantallas no proveen la misma variedad de estímulos que el mundo real”. (CM/PT)
 

Retraso en el aprendizaje
° Fernanda y Sebastián pasaron momentos difíciles con su hijo Benjamín, quien hoy tiene dos años y siete meses.

La persona que se encargó de su cuidado, mientras salían a trabajar, no ejerció el papel de niñera: no jugaba, no le leía cuentos, no exploraba con él, ni le enseñaba cosas básicas. Más bien le puso frente al televisor, recuerda la madre.

La TV se volvió como “su adicción” y “se armaba la guerra cuando se le apagaba”, recuerda Fernanda. Eso le provocó retrasos al hablar, en su aprendizaje, no realizaba actividades propias de su edad, no comía solo, no conocía las texturas de los objetos, no tenía imaginación y tampoco escuchaba órdenes o conversaciones.

Entonces tomaron la decisión de ponerle en una guarderia. Empezó, de a poco a hablar, a socializar, a jugar y a compartir. Ahora ya construye frases, ya imagina, escucha los sonidos de los animales y de las cosas, toca figuras, identifica colores y olores.

La lectura de cuentos ha sido una buena opción. Él tiene acceso a ellos, “le encanta manipularlos, ojearlos, mirarlos” y está alejado de la televisión. 


Lejos de lo perjudicial
° A Manuela, quien hoy tiene un año y seis meses, sus padres Víctor y Gabriela la alejaron desde que nació de la televisión y todo dispositivo electrónico o inteligente. Ellos optaron por leerle cuentos, cantarle y hablarle.

La madre destaca que su hija es capaz de formar oraciones con tres palabras, cuando a su edad es común que digan una o dos palabras seguidas. En lugar de que le lean cuentos, ella es quien los lee, o simula hacerlo, relacionando figuras y sonidos que los observa en las páginas. “Tiene buena memoria y creo que eso es por la lectura”.

Menciona que Manuela se hace entender, habla claro, explica las cosas, expresa sus sentimientos y no es “irritable”.

Según Gabriela, junto a su esposo se prepararon antes de la llegada de la bebé. Aprendieron que los aparatos tecnológicos y la TV no son el camino para el buen desarrollo. Piensa que la decisión que tomaron, reducir su exposición a las pantallas, se evidencia en el lenguaje y el mejor manejo de sus emociones.
 

Más Noticias De Variedades

Aplicación ecuatoriana es semifinalista en concurso de History Channel

| La aplicación móvil, con impacto social, está enfocada en brindar ayuda a las personas con discapacidad visual.

Identifican nueva cepa poco común del VIH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un laboratorio en Estados Unidos encontró a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciación del genoma está ayudando a los investigadores a adelantarse a las mutaciones.

Vacuna contra el dengue muestra 80,2% de eficacia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una candidata a vacuna contra el dengue realizada por un laboratorio japonés ha demostrado, en un ensayo, una eficacia global del 80,2 %, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine.

Los efectos en la salud tras consumir alcohol adulterado

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dolores de cabeza, náuseas y pérdida de la visión son los principales síntomas que presentan.

Creador de Pokémon Go quiere borrar frontera virtual

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La compañía de videojuegos estadounidense Niantic, especializada en realidad aumentada, quiere desarrollar la capacidad de moverse a diario en mundos de fantasía combinados con el mundo real, como en Pokémon Go, su juego insignia lanzado en 2016.

Científicos descubren los acordes mágicos de canciones pop

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | ¿De dónde viene el placer en la música? De una inteligente combinación entre incertidumbre y sorpresa, dicen investigadores que hicieron que una máquina revelara los secretos de centenas de éxitos.

China comienza desarrollo de tecnología 6G

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Está en la fase inicial. Ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo.

Apple TV+ espera conquistar a los espectadores

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Apple lanzó el viernes el servicio de televisión por streaming, que incluye una amplia oferta de programas protagonizados por celebridades.

China, al frente de la tecnología en el mundo

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El mercado móvil chino es casi cuatro veces más grande que el de Norteamérica.

¿Máquinas se apoderan de los seres humanos?

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los ‘robots asesinos’ ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer.

Facebook lanza una sección de noticias asociada con medios de comunicación

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Facebook inauguró una sección de noticias dedicada al periodismo "de calidad", un proyecto limitado por ahora a Estados Unidos, pero celebrado por analistas como un paso importante para apoyar a la prensa y mantener a raya las ‘fake news’. 

La polio es todavía un peligro en el mundo

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | En Ecuador se erradicó en 1990, pero el serotipo 1 sigue presente en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Nada es para toda la vida

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | En lo que dura una carrera universitaria, el mercado laboral cambia al menos un par de veces.

En la italiana Lucca "los cosplayers" te transportan a otro mundo

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | El festival Lucca Comics and Games es una convención que se hace desde 1966.

RM impone su moda con precios accesibles

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | La moda al mejor precio se encuentra en RM, ahora en el centro comercial Portal Shopping, entre la Av. Panamericana Norte y la Simón Bolívar.

Para disfrutar en el feriado

Jueves, 31 de octubre de 2019 | | En este feriado de cuatro días, el Ministerio de Turismo invita a conocer los rincones del país y presenta varias opciones. (Fotos: ministeriodeturismo)

Piñas vive sus fiestas

Jueves, 31 de octubre de 2019 | | Esta ciudad, en el sur del país, conserva a sus artesanos, cuida de su naturaleza e incentiva a proteger su espacio.

Una guía para conocer las orquídeas en el país

Miércoles, 30 de octubre de 2019 | | Las orquídeas son especies que encantan por su belleza, forma y tamaño. Para saber dónde observarlas en estado natural, el Ministerio de Turismo, la Universidad de las Américas y el Jardín Botánico de Quito.

Guaranda resalta por su naturaleza y festividad

Martes, 29 de octubre de 2019 | | A 3.500 msnm se levanta esta ciudad, capital de Bolívar, enriquecida con emprendimientos, cultura y naturaleza.

Hacia la ‘tierra de los cinco patrimonios’

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Alausí, cantón de Chimborazo, es conocida como ‘la ciudad de los cinco patrimonios’: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. Cuenta con 35 lagunas del sistema de Ozogoche. 

Otavalo vive sus fiestas de fundación

Lunes, 28 de octubre de 2019 | | La programación brinda actividades variadas. Admire la belleza de su paisaje y la amabilidad de su gente.

COLUMNISTAS