Vicepresidente de la República expondrá hoy la política minera en Zamora Chinchipe

ACTIVIDAD. El gobernador informó sobre la visita del vicepresidente a Zamora Chinchipe.
ACTIVIDAD. El gobernador informó sobre la visita del vicepresidente a Zamora Chinchipe.

ZAMORA. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, visitará por primera vez Zamora Chinchipe. El segundo mandatario participará junto al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, del lanzamiento de la nueva Política Pública Minera actualizada, que se realizará hoy martes 4 de junio, desde las 10:00, en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en la parroquia Timbara del cantón Zamora.

En el evento se darán a conocer los seis ejes de trabajo con los que está estructurado este nuevo documento. Se espera que se pueda impulsar una minería responsable, legal y controlada en el país que garantice la planificación sectorial 2019-2030. La nueva Policía Pública Minera se la lleva trabajando entre varias carteras de Estado desde el año 2019.

Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, mencionó que “la gestión eficiente y sostenible, con mejores y más eficientes controles ambientales va de la mano con el combate a la minería ilegal. Las exportaciones mineras representaron 274 millones en 2018. Esta cifra se duplicará en 2019 con la entrada en producción de los proyectos mineros Mirador, Fruta del Norte”, detalló.

Salinas Ramón explicó que en horas de la tarde, el segundo mandatario realizará un recorrido por el proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza. Ahí, el vicepresidente constatara cómo se maneja este proyecto que es considerado como emblemático por el Gobierno Nacional.

En el acto también participarán ministros de Estado, autoridades locales, los representantes de las empresas y de comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros de la provincia, además se contará con la participación de representantes de las organizaciones de pequeños mineros y mineros artesanales.

Agenda

Vicepresidente en Zamora

– El vicepresidente, a las 10:00, visitará el Centro de Interpretación Shuar en la parroquia Timbara y a las 15:00 recorrerá el proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.