Secretaria Técnica de la Amazonía entregó cuatro proyectos al prefecto de Zamora Chinchipe

ACTO. Firma del acta de entrega de los proyectos de parte del secretario técnico al prefecto de Zamora Chinchipe.
ACTO. Firma del acta de entrega de los proyectos de parte del secretario técnico al prefecto de Zamora Chinchipe.

Cuatro estudios fueron los que entregó la Secretaría Técnica de la Amazonía. Se espera que la entidad provincial ejecute los proyectos.

ZAMORA. La Secretaría Técnica de la Amazonía, (ex Ecorae), entregó, a través de un acta compromiso, los estudios y diseños definitivos para la construcción de cuatro puentes ubicados en diferentes sectores de la provincia. Esta entrega la realizó Bladimir Romero, secretario técnico de esta entidad, al prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.

Romero explicó que esta gestión se cumple en marco al artículo 16 de la Ley Amazónica, donde manifiesta que la Secretaría Técnica será un ente de planificación y más no una entidad ejecutora de obras. “Por ello hemos realizado este acercamiento con la Prefectura para entregar estos estudios que fueron realizados por nuestra institución, y confiamos en que el prefecto hará efectivas las obras”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que esos estudios se ejecutaron en años pasados, además fueron invertidos alrededor de 136.000 dólares en las consultorías de los cuatro proyectos.

“Tenemos los estudios para construcción de un puente carrozable sobre la quebrada Guadubal, en el sector Río Blanco en Chinchipe; puente peatonal sobre el río Los Derrumbes, sector Soñaderos, de la parroquia Sabanilla en Zamora; puente carrozable sobre el río Nangaritza, en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha; y proyecto de construcción del puente carrozable sobre el río Nangaritza, barrio Santa Elena, de la parroquia Nankais en el cantón Nangaritza”, explicó el funcionario.

A decir del prefecto, este tipo de alianzas se convierten en una muestra del trabajo coordinado que ha comprometido como autoridad realizar con todas las entidades de desarrollo. Dijo que se está coordinando acciones a nivel local y nacional para así canalizar los recursos y dar atención oportuna a la provincia.

Jiménez hizo público el agradecimiento al representante de la Secretaría Técnica, y aseguró que desde el Gobierno Provincial iniciará la inmediata gestión para conseguir los recursos que plasman los estudios y así financiar las obras. “Lo menos que podemos hacer como autoridades es coordinar acciones más allá de las diferencias y camisetas políticas. Nos comprometemos a conseguir el presupuesto y hacer la gestión nacional e internacional”, indicó.

NOTA PARALELA

Estudios

Estos estudios fueron realizados por el Ex Ecorae desde el año 2014 hasta 2017. Bladimir Romero explicó que se espera entregar unos estudios al Municipio de Zamora en los cuales consta construir un muro de contención en la pista de Cumbaratza.