Se socializa en Zamora el ‘Acuerdo Nacional para una Vida Libre de Violencia’

UNIDAD. Las autoridades reafirmaron su compromiso para erradicar la violencia de género.
UNIDAD. Las autoridades reafirmaron su compromiso para erradicar la violencia de género.

Varias instituciones participan en esta iniciativa. En Zamora hubo un acto.

ZAMORA. Ayer, representantes de grupos sociales, autoridades cantonales, provinciales y nacionales, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Zamora, para realizar la presentación oficial del ‘Acuerdo Nacional 2030 para una Vida Libre de Violencia’. El objetivo de esto es el asumir compromisos a corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, grupos Lgbti y en condiciones de movilidad humana.

El encuentro, convocado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Secretaría de Derechos Humanos, pretende, además, desnaturalizar las violencias y discriminaciones en la sociedad ecuatoriana, promoviendo la corresponsabilidad parental y el ejercicio de los derechos.

Lize Ernst, representante de la sociedad civil, explicó que el propósito de la creación de este acuerdo es conseguir promotores que vigilen el cumplimiento de las leyes. “Con esto queremos que la sociedad y el Estado trabajen juntos para velar los derechos de los grupos vulnerables”, dijo.

Rocío Granda, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que desde esta entidad se ha impulsado las ‘Escuelas de Familia’, con la cuales se trata de impartir herramientas para identificar y denunciar si existe violencia dentro del círculo familiar.

“Uno de nuestros objetivos es la educación responsable. Queremos que los integrantes del Ministerio de Educación inicien a trabajar con los estudiantes de todos los niveles, sobre la prevención de todo tipo de violencia, para desde los niños erradicar esta problemática”, explicó Mónica Fierro, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Desde el Gobierno Provincial, se informó que ya se viene trabajando en proyectos para erradicar la violencia, el alcohol y drogas, ya que desde ahí se genera la mayor parte de violencias. “Esperamos que el trabajo que se desarrolle continúe con la participación de todas las entidades. Necesitamos la unión de los diferentes organismos para erradicar la violencia en nuestra provincia”, informó Lady Huertas, viceprefecta de Zamora Chinchipe.

NOTA PARALELA

Objetivos

Entre las principales metas de este ‘Acuerdo Nacional 2030’ están la reducción de la tasa de femicidios de 0,85 a 0,82 por cada 100.000 mujeres a 2021; incrementar el número de fiscales de 5,1 a 8 por cada 100.000 habitantes a 2021; y mejorar el tiempo de respuesta en atención integral de emergencias.