Se socializa en Zamora el ‘Acuerdo Nacional para una Vida Libre de Violencia’

JUN, 13, 2019 | 03:00

UNIDAD. Las autoridades reafirmaron su compromiso para erradicar la violencia de género.

Varias instituciones participan en esta iniciativa. En Zamora hubo un acto.

ZAMORA. Ayer, representantes de grupos sociales, autoridades cantonales, provinciales y nacionales, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Zamora, para realizar la presentación oficial del ‘Acuerdo Nacional 2030 para una Vida Libre de Violencia’. El objetivo de esto es el asumir compromisos a corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, grupos Lgbti y en condiciones de movilidad humana.

El encuentro, convocado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Secretaría de Derechos Humanos, pretende, además, desnaturalizar las violencias y discriminaciones en la sociedad ecuatoriana, promoviendo la corresponsabilidad parental y el ejercicio de los derechos.

Lize Ernst, representante de la sociedad civil, explicó que el propósito de la creación de este acuerdo es conseguir promotores que vigilen el cumplimiento de las leyes. “Con esto queremos que la sociedad y el Estado trabajen juntos para velar los derechos de los grupos vulnerables”, dijo.

Rocío Granda, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que desde esta entidad se ha impulsado las ‘Escuelas de Familia’, con la cuales se trata de impartir herramientas para identificar y denunciar si existe violencia dentro del círculo familiar.

“Uno de nuestros objetivos es la educación responsable. Queremos que los integrantes del Ministerio de Educación inicien a trabajar con los estudiantes de todos los niveles, sobre la prevención de todo tipo de violencia, para desde los niños erradicar esta problemática”, explicó Mónica Fierro, representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Desde el Gobierno Provincial, se informó que ya se viene trabajando en proyectos para erradicar la violencia, el alcohol y drogas, ya que desde ahí se genera la mayor parte de violencias. “Esperamos que el trabajo que se desarrolle continúe con la participación de todas las entidades. Necesitamos la unión de los diferentes organismos para erradicar la violencia en nuestra provincia”, informó Lady Huertas, viceprefecta de Zamora Chinchipe.

NOTA PARALELA

Objetivos

Entre las principales metas de este ‘Acuerdo Nacional 2030’ están la reducción de la tasa de femicidios de 0,85 a 0,82 por cada 100.000 mujeres a 2021; incrementar el número de fiscales de 5,1 a 8 por cada 100.000 habitantes a 2021; y mejorar el tiempo de respuesta en atención integral de emergencias.

Más Noticias De Noticias Zamora

MIES inaugura unidad Creciendo con Nuestros Hijos en la parroquia Imbana

03:00 | | ZAMORA. Un total de 35 niño de 0 a 3 años de edad que habitan en la parroquia Imbana del cantón Zamora, recibirán atención integral a través de la estrategia que promueve el Gobierno Nacional y que busca dism

Personas con discapacidad se benefician de ayudas técnicas por parte del Municipio de Zamora

03:00 | | ZAMORA. El Municipio de Zamora, el último viernes, a través del departamento de Desarrollo Sostenible, realizó la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad y de escasos recursos económicos del cant&oacu

El Centro de Rehabilitación ‘Cristo Redentor’ festeja 13 años de creación

03:00 | | Son 24 pacientes que actualmente reciben atención en el lugar que es regentado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Estudiantes de Ecuador y Perú expusieron proyectos científicos en feria binacional

03:00 | | Once proyectos escolares seleccionados de estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintas instituciones educativas del Ecuador participaron en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología. El evento se desarrolló

Mejoran la cancha multiusos de la unidad educativa La Inmaculada

03:00 | | ZAMORA. Una minga de trabajo entre el Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa La Inmaculada y el Municipio de Zamora, permitió realizar la readecuación de la cancha de uso múltiple de este centro educativo. Mar&

El Gobierno Provincial adquiere los terrenos donde se organiza una feria ganadera

03:00 | | Una de las labores será readecuar el recinto. El objetivo es impulsar la producción en Zamora Chinchipe.