Inicia actualización de los estudios del Cuarto Eje Vial para culminar su construcción

JUN, 20, 2019 | 03:00

INSPECCIÓN. Las autoridades durante el recorrido por el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.

Autoridades y representantes del Banco Internacional de Desarrollo recorrieron el ramal, a fin de realizar una supervisión.

El pasado 11 de junio, la Dirección Provincial del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe realizó la firma del contrato de “Actualización de los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería del segundo tramo del Cuarto Eje Vial Bellavista-Zumba-La Balsa”, con el propósito de poder culminar con la construcción de esta carretera, cuya construcción se ha encontrado paralizada por varios años.

Ayer, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón; Jaime Calderón, subsecretario zonal 7 del MTOP; y un equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un recorrido por el Cuarto Eje Vial, esto con el objetivo brindar acompañamiento a la actualización de datos que se realiza al segundo tramo de esta vía.

El realizar la actualización de los estudios de esta vía es un requisito indispensable que ha solicitado el BID para realizar el financiamiento para la culminación de esta carretera.

“La construcción de esta vía es un anhelo de los habitantes de Chinchipe y Palanda desde hace más de 30 años, y ahora tenemos la posibilidad de cumplir este sueño y culminar esta vía que permitirá el desarrollo económico y turístico de este sector”, dijo Salinas.

El MTOP financia el estudio del segundo tramo, por un valor de 452.247 dólares; la empresa contratada, Constructora Cordero, deberá entregar los estudios con viabilidad técnica en un plazo de 90 días.

José Rojas, gerente de la consultora encargada de este proyecto, indicó que los estudios comprenden en realizar un levantamiento del número de vehículos que transitan por el sector y determinar los lugares por donde se apertura la vía. “El BID tiene un presupuesto de 150 millones de dólares que pretende entregar al Estado para que se culmine el Cuarto Eje Vial. Nosotros debemos determinar si esta obra alcanza este monto y sea factible su financiamiento”, especificó.

Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe, mostró su satisfacción por este proyecto. Felicitó a las autoridades por esta iniciativa. “Chinchipe está por cumplir su centenario y sería justo que tengamos una vía que colabore con el desarrollo de sus pueblos”, acotó.

EL DATO

Los estudios actualizados del segundo tramo (Bellavista-Zumba-La Balsa) serán entregados por el MTOP al BID.

Más Noticias De Noticias Zamora

Alcalde de Yantzaza gestiona recursos en el BEDE

03:00 | | Una agenda de trabajo en Quito con el subgerente del Banco de Desarrollo (BEDE), Xavier Vidal, participó el alcalde del Municipio del cantón Yantzaza, Martín Jiménez, para solicitar recursos que le permitan impulsar pr

Ecsa inicia fase de producción en medio de la polémica

03:00 | | Con el inicio de la fase de producción de la Empresa minera EcuaCorriente S.A (Ecsa) empieza el proceso de industrialización de la minería que el Estado ecuatoriano está instaurando en el país. La Comunidad A

Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

03:00 | | Esperan encontrar cobre y otros materiales. Habrá un acto de inauguración.

Manejo adecuado de extintores, es razón de capacitación en Nangaritza

03:00 | | Nangaritza. El Municipio del cantón Nangaritza, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, realizó el taller de capacitación en el manejo adecuado de los extintores, esto con la finalidad de precautelar l

Volquete causa colapso de puente en la vía San Carlos-Nambija.

03:00 | | En la vía que conecta a San Carlos de las Minas con el barrio Nambija, por el sector Los Laureles, el martes último a eso de las 13:30, un volquete causó que un puente de madera se desplome. Es que el viaducto es de co

Taxistas exigen al Estado cumplir con compensación por aumento de combustible

03:00 | | El propósito es el de exigir al Gobierno que cumpla las promesas les han realizado.