Moradores de El Zarza afirman no recibir beneficios de minera que opera en la zona

JUN, 25, 2019 | 03:00

VISITA. El prefecto escuchó los pedidos y preocupaciones de los habitantes.

Durante un recorrido que realizó el prefecto a la parroquia Los Encuentros, mantuvo una reunión de trabajo en el barrio El Zarza.

YANTZAZA. Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, fue invitado por los habitantes del barrio El Zarza, ubicado en el cantón Yantzaza, para conocer las necesidades que tiene este sector en cuanto a vialidad, producción, y precauciones frente al proyecto minero Fruta del Norte, asentado en la zona.

El pasado viernes se concentraron más de 50 habitantes quienes representados por sus dirigentes barriales expresaron los pedidos a las autoridades presentes desde la Prefectura, concejales de Yantzaza y Gobierno Parroquial.

El morador del barrio, Miguel López, manifestó que El Zarza siendo la zona de influencia más cercana al proyecto minero Fruta del Norte, aún no ha sido atendida en sus servicios básicos, ni de vialidad, dijo que las comunidades se sienten preocupadas, pues el proyecto lleva varios años en el lugar y aún no cuentan con una vía asfaltada, y además presentan problemas con dos puentes carrozables, que son utilizados por la empresa.

“Ahora tenemos nuevas autoridades y estamos buscando su apoyo para reclamar lo que es justo para el barrio, el cantón y la provincia”, dijo López, quien fue apoyado por otros moradores como Jerson Calva. Él expresó su agradecimiento a las autoridades por llegar al lugar y apoyar su gestión, señaló que la prioridad es asfaltar la carretera, construir el puente de Los Encuentros y suplir los servicios básicos de los barrios.

“Gracias prefecto por llegar a nuestra comunidad y visibilizar en qué condiciones nos encontramos, gracias por su compromiso con el pueblo confiamos en que sabrá defender a nuestra provincia, como lo hizo cuando fue asambleísta”, manifestó Máximo Armijos, habitante de la zona.

En ese sentido, el prefecto Jiménez, acompañado de sus directores departamentales, escuchó a la comunidad y comprometió dar seguimiento a la empresa minera. Dijo que como autoridad exigirá “que no se ayude con recursos paras fiestas, ni caramelos. Exigiremos primero respeto, luego que dejen al pueblo lo que por Ley corresponde”, expresó.

Además, comprometió que desde la Prefectura se realizará los estudios y diseños para asfaltar la vía Los Encuentros-El Zarza, que abarca alrededor de 25 kilómetros. Dijo que los estudios estarán culminados hasta finales de este año. Con respecto a los problemas que presentan con dos puentes, el primero ubicado en la cabecera parroquial, y el segundo al ingreso del barrio El Zarza, informó que se levantará un informe técnico para después de ello tomar una decisión.

Por otro lado, motivó a la comunidad a seguir impulsando la producción, manifestó que aquel es el camino al desarrollo y que desde su administración tendrán el apoyo para potenciar los proyectos en piscicultura, soberanía alimentaria, drenaje de fincas, entre otros programas.

EL DATO

Las autoridades presentes y la comunidad acordaron sesionar nuevamente el sábado 27 de julio en el mismo lugar para analizar y dar seguimiento a las resoluciones.

Más Noticias De Noticias Zamora

Caravanas culturales, un espacio para formar y fomentar el conocimiento ancestral y cultural

03:00 | | Las caravanas culturales son espacios donde los artistas pueden exponer sus dotes al público. Con el proyecto ‘Arte para todos’, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fortalece estos espacios que el fin de semana anterior se pres

Vías de acceso en el sector La Chacra son adecuadas para seguridad de los ciudadanos

03:00 | | ZAMORA. En atención a las necesidades generadas por los habitantes del sector la chacra, el Municipio del cantón Zamora realizó trabajos de adecuación y construcción de aceras y bordillos. A decir de Manuel Gonz&

Elecciones estudiantiles se cumplieron en el ‘12 de Febrero’

03:00 | | Las elecciones estudiantiles se desarrollan con normalidad. Hubo apoyo del CNE de Zamora Chinchipe.

La Dinased detiene a un involucrado en homicidio

03:00 | | Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Zamora Chinchipe detuvo, con fines de investigación, a Federico S. La detención se real

Legislador pide a viceministro que cumpla con empleo preferente en frontera

03:00 | | El viceministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, acudió a la convocatoria del Grupo Parlamentario, que hace un seguimiento a la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, en donde hizo el anuncio de que se está pl

Sistemas de drenaje permitirán desarrollar labor del productor

03:00 | | Permitirán que productores de la provincia puedan fortalecer, fomentar y desarrollar su actividad agroproductiva.

COLUMNISTAS