Convenio permitirá dar atención a ciudadanos de sectores alejados en el cantón El Pangui

CONVENIO. Autoridades y representante de la empresa minera ECSA durante la firma de los convenios de cooperación.
CONVENIO. Autoridades y representante de la empresa minera ECSA durante la firma de los convenios de cooperación.

El acuerdo será para fortalecer la atención a los moradores de los sectores rurales más alejados.

EL PANGUI. Con el propósito de mejorar el servicio que el Ministerio de Salud brinda con la estrategia ‘Médico del Barrio’ en los diferentes barrios rurales del Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, esta cartera de Estado realizó la firma de un convenio con la empresa minera Ecuacorriente (ECSA), encargada de la operación del proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui.

Magna Rodríguez, directora del Distrito de Salud, indicó que con esta estrategia se da atención médica a los sectores más alejados de los centros de salud; durante las visitas del personal técnico se realizan exámenes de laboratorio y debido a la distancia de las comunidades con los centros de salud, no se puede realizar un diagnóstico de una forma inmediata.

“Para esto necesitamos movilización, y es aquí cuando tenemos que recurrir a aliados para que nos ayuden a agilitar este transporte. Hoy realizamos la firma de un convenio en el cual la empresa minera nos dotarán transporte para que nuestro personal pueda agilitar su servicio a la gran cantidad de pacientes que no pueden trasladarse por su gravedad a los diferentes centros”, indicó la funcionaria.

Rodríguez explicó que con la sociedad civil se está trabajando con varios proyectos en los que se pueda mejorar la atención a las mujeres embarazadas. Así también, indicó que se trabaja en un nuevo convenio para entregar kits para embarazadas que les permita mejorar sus controles prenatales.

José Cárdenas, representante de la empresa minera ECSA, explicó que el aporte que realiza la transnacional está dentro de sus políticas de relaciones comunitarias y responsabilidad social. “Hoy hemos firmado seis convenios, y estamos realizando una inversión de 50.000 dólares. Lo importante es que estamos contribuyendo con mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de influencia del proyecto Mirador”, aseguró.

EL DATO

El convenio permitirá dotar de transporte para el personal médico del Distrito de Salud 19D04 El Pangui- Yantzaza.