Pachakutik organiza medidas de hecho en Zamora Chinchipe como rechazo al Gobierno

JUL, 16, 2019 | 03:00

Medida. Dirigentes provinciales del Pachakutik realizan invitación para la asamblea en Yantzaza.

Para definir detalles la organización política realizará una asamblea el 4 de agosto en Yantzaza.

El domingo, 4 de agosto, las bases cantones y provincial del Movimiento Plurinacional Pachakutik, organizarán una asamblea en el cantón Yantzaza, cuyo propósito será planificar las medidas de hecho que esta organización política realizará en Zamora Chinchipe como rechazo a las medidas económicas y otras decisiones que ha tomado el Estado y que consideran está afectando al pueblo ecuatoriano.

Luis Macas, coordinador provincial de Pachakutik, explicó que durante esta asamblea se determinará si se realizarán movilizaciones, paros, toma de vías o la Gobernación, “estas medidas las consideramos por el incumplimiento del Estado de las promesas que ha realizado. Habido diálogos, pero no hemos sido atendidos como nos merecemos”, aseguró.

Otras de las problemáticas por las cuales se movilizará esta organización, es el tema minero. Dicen que en los últimos meses se ha pretendido entregar una gran cantidad de territorios ancestrales de las nacionalidades Shuar y Saraguros, a trasnacionales para que realicen la extracción de materiales. Esto al aprobarse la nueva política minera.

“No podemos quedarnos quietos, debemos alzar nuestra voz de rechazo a las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional al Estado ecuatoriano, con las cuales se deja sin plazas laborales a miles de ecuatorianos”, expuso Elio Peña asambleísta de Zamora Chinchipe, perteneciente la bancada del Pachakutik. Aduce que exigirán que se dé continuidad a la construcción de la Universidad en Zamora Chinchipe.

A decir de Salvador Quishpe, ex prefecto de Zamora Chinchipe, y dirigente nacional del Pachakutik, es lamentable como el Estado ecuatoriano se ha dejado imponer condiciones nefastas que están acabando con la economía de gran pate de ecuatorianos.

Hizo referencian al acuerdo 740 que viabilizará la privatización de empresas privadas, “una vez que concesionen CNT, las empresas de hidroeléctricas o la refinería, veremos un aumento de los precios de los servicios que ofertan”, remarcó.

El dato

La reunión será a partir de las 10:00 en la cancha cubierta del barrio Jesús del Gran Poder del cantón Yantzaza.

Más Noticias De Noticias Zamora

El MTOP mantiene habilitadas las vías en las provincias de la Zona 7

03:00 | | El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa con la limpieza de calzada en las vías que resultaron afectadas por deslizamientos por la fuerte temporada invernal que azota a la región sur del Ecuador. As

Batallón de Selva 62 Zamora rindió homenaje a los héroes, al civismo y a la unidad nacional

03:00 | |   ZAMORA. Con un evento cívico en el que participaron estudiantes, autoridades, militares y ciudadanía, el Batallón de Selva 62 Zamora conmemoró los hechos históricos que se recuerdan el 27 de febrero, com

Cuatro sistemas de agua de Zamora son rehabilitados luego de las lluvias

03:00 | | En Cumbaratza, Namírez, Guaguayme, y la Quebrada de Cumbaratza se reanudó la dotación del líquido vital. ZAMORA. Marco Álvarez, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (

COLUMNISTAS