Por la etapa invernal, vía Loja-Zamora queda habilitada en un solo carril

Labor. Piedras, lodo y más interrumpieran el paso en varios puntos.
Labor. Piedras, lodo y más interrumpieran el paso en varios puntos.

La fuerte lluvia que cayó en zona Sur del país, el domingo último, generó que el paso en la vía Loja-Zamora se interrumpa ya que las cascadas alcanzaron un caudal grande. Ese mismo día se habilitó el paso, en algunos tramos a un solo carril.

Fue gracias al trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, quienes hicieron la limpieza de los deslizamientos.

El punto más crítico fue en el sector San Francisco, kilómetro 30, donde maquinaria de las dos instituciones con personal técnico trabajan 24/7 para mantener la transitabilidad de esta arteria que es la puerta de entrada a la Troncal Amazónica.

Paso

Mantienen un carril habilitado en la vía. El Subsecretario Zonal 7 del MTOP, Jaime Calderón Ojeda, recomienda no circular en horas de la noche para evitar algún tipo de siniestro y así precautelar la integridad de los usuarios y transportistas.

Asimismo, avanzan en las tareas de encauzamiento del río Zamora que pone en riesgo la vía Loja-Chuchumbletza, a la altura de cabecera de la pista aérea de Cumbaratza. Hasta ayer trabajaban en un muro de escollera para protección de la vía (Troncal Amazónica) Eje Vial E-45.

Cuarto eje

Javier Luzuriaga, director de Zamora del MTOP, informó que, en el cuarto eje vial, sector Palanumá, del tramo Palanda-Zumba, también se registraron deslizamientos. Ahí el MTOP en conjunto con el Municipio de Palanda dispusieron de maquinaria para realizar la limpieza. La vía quedó ayer expedita, aunque depende del clima.

En el primer tramo Yangana-Valladolid, sector Papichalaca y en Agua Dulce (Palanda-Bellavista,) avanzan en la limpieza de los derrumbes, así como en otros puntos críticos.

EL DATO

Posiblemente mañana se habilitará completamente el paso, si es que el clima da tregua.