Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

Ecsa. Campamento de empresa minera EcuaCorriente en Tundayme
Ecsa. Campamento de empresa minera EcuaCorriente en Tundayme

Esperan encontrar cobre y otros materiales. Habrá un acto de inauguración.

Zamora. El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy. Para informar sobre el trabajo a cumplir se desarrollará un acto de inauguración de la minera industrial a gran escala en Ecuador a partir de 10:00 con la presencia de autoridades.

Se prevé la presencia del Ministro de Energía, Carlos Pérez, en la ceremonia especial que se desarrollará en las instalaciones mineras ubicadas en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Desde hoy Ecuacorriente S.A. pondrá en funcionamiento su Planta de Beneficio, la primera construida en Ecuador para minería industrial a gran escala, base primordial para la extracción del concentrado de cobre.

Procesamiento

La planta de beneficio consta de dos líneas de producción, cada una con capacidad para ejecutar independientemente los procesos de molienda y flotación.

La molienda está formada por un molino SAG (Semiautógeno) y otro de bolas, los cuales se encargarán de reducir el mineral hasta 120 micras, tamaño necesario para continuar con el proceso.

En el área de flotación se agregará agua, reactivos (espumantes, colectores) y además se inyectará aire, con el fin de formar burbujas a las cuales se adhieren las partículas de metal y se elevan a la superficie.

La pulpa obtenida será enviada por un sistema de tuberías al área del concentrador y filtración donde se extraerá la humedad y se obtendrá el producto final del proceso: concentrado de cobre.

Hasta la Planta de Beneficio llegarán un estimado inicial de 10 mil toneladas diarias de roca procedente de la mina. En seis meses, esta cifra se incrementará a 30 mil toneladas; y en el lapso de un año, a 60 mil toneladas.

Cifra

10 MIL Toneladas de roca es lo que al inicio sacarán