Jinetes ecuatorianos buscan clasificar al Panamericano de Endurance que será en Chile

JUL, 19, 2019 |

Competencia. Pujilí acogerá la séptima válida del Campeona Nacional Hípico en el que cuatro binomios buscarán boleto a los Panamericanos.

Una de las competencias equinas más duras a nivel internacional se llevará a cabo en Pujilí. La Copa de Endurance, en su séptima válida del Campeonato Nacional, será una etapa decisiva para cuatro binomios que buscan clasificar a los Panamericanos que tendrán lugar en Chile, en octubre. 

El Endurance es una competencia hípica de resistencia, en donde lo más importante, pese a competir en binomio, es el estado físico del caballo. Si bien no cuenta con categorías por edad, se caracteriza por las distancias que alcanzan los competidores y van desde los 20 kilómetros hasta los 160 kilómetros, siendo las dos últimas las categorías más fuertes.

Los circuitos son a campo abierto. “Básicamente se trazan tres o cuatro pistas y siempre se buscan lugares que sean altos, en este caso Pujilí es el escenario ideal por sus 2.800 metros de altura, pues esto es beneficioso para el rendimiento de los caballos”, dijo Miguel Ángel Moya vicepresidente de Endurance Ecuador. 

Moya, además, aseguró que eligieron este campo por el tipo de suelo porque está compuesto de 70% de arena suave, 20% tierra dura y 10% de piedra. Esto evita que los caballos presenten problemas con los cascos. 

EL DATO
El evento es totalmente gratuito, desde las 8:00 hasta las 15:00. 
“Cualquier persona puede practicar Endurance. Si empiezas como aficionado, puedes hacerlo con cualquier caballo, pero si quieres  dedicarte 100% al deporte lo más recomendable es hacerlo con un caballo árabe”, asegura Moya. 

La razón principal es debido a la estructura ósea del caballo y el corazón del animal, pues es el factor más importante para la resistencia, razón por la que en cada competencia se miden los niveles cardiacos. 
 

Los cupos
El Campeonato Nacional de Endurance se compone de 10 fechas, de las cuales cuatro de ellas son jornadas FEI, es decir, son clasificatorias para el Panamericano. Cada país recibe 10 cupos de los cuales hasta el momento Ecuador ha alcanzado cinco con: José Daniel Andrade, Bernarda González, Fernando Medina, Nathalie weemaels y Pablo Veintimilla. Para la válida que se llevará a cabo el sábado, contarán con la presencia de siete jueces que provienen de Uruguay y Chile y esperan obtener cincocupos más para la competencia Panamericana. (MP)

Más Noticias De Deportes

Lima abre ahora los Parapanamericanos

| Tras la fiesta de los Panamericanos, Lima inaugura este viernes los VI Juegos Parapanamericanos, que contarán con unos 1.900 competidores y otorgarán boletos en 13 deportes para los Juegos Paralímpicos Tokio-2020.

River vence a Cerro en ida de cuartos de final de la Libertadores

| El argentino River Plate derrotó al paraguayo Cerro Porteño por 2-0 (parcial 1-0) en uno de los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2019 jugado ayer en el estadio Monumental en Buenos Aires.