La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

JUL, 19, 2019 |

CICLISMO. La cuencana participará en el Mundial de BMX que tendrá lugar en Bélgica del 23 al 27 de julio.

Redacción QUITO

EFE

Su pasión por el ciclismo de alto riesgo fue algo parecido a un amor a primera vista y se produjo cuando iba a la escuela y observó a un grupo de chicos que entrenaban ataviados con cascos y el equipo de protección en una pista de bicicross próxima a su casa. "Mis papás tuvieron que meterme a la academia y desde ahí no he parado de hacer BMX", dijo Azuero.   

La deportista de 22 años recordó su primera caída en el punto de partida nada más al comenzar a pedalear cuando era una niña. Lloró pero entendió que esa sería la primera de muchas decepciones y que debía aprender a llevarlas de la mejor manera.

Desde entonces y a lo largo de sus 15 años de carrera deportiva ha sufrido tantas que ni se acuerda de todas, aunque sí de sus dos fracturas en clavícula, las numerosas lesiones de rodilla, codos, hombros, muñecas, mandíbula, tobillo y costillas. 

Pero no se amilanó y siguió pedaleando gracias a su primer entrenador, Daniel Roura, que, según aseguró, siempre la trató como uno más. "Nunca me tuvo pena por ser mujer", dijo. En 2004, con solo ocho años, se consagró campeona latinoamericana en una carrera que se desarrolló en Ecuador. Ese mismo año obtuvo un oro panamericano en Chile. A partir de entonces no dejó de encadenar éxitos en las pistas de BMX. Sumó once oros panamericanos, siete latinoamericanos consecutivos y tres sudamericanos. 

EL DATO
La ecuatoriana se prepara para los Panamericanos pero tiene en agenda catorce carreras más durante 2019. 
También recordó su debut en el Mundial en Holanda con apenas ocho años, cuando quedó en sexta posición. Un año después perdió el oro en el de Francia tras sufrir una caía a diez metros de la meta. 

En Brasil 2016 y holanda 2014, se convirtió en campeona mundial de la disciplina. Su reciente victoria en la Copa Latinoamericana, en la que compitió contra Colombia en la categoría elite, le dio el paso directo a los Juegos Panamericanos de Lima. 

FRASE

Al principio fue muy duro. Los chicos en mi colegio me golpeaban y me decían: vaya a cocinar o a jugar con las barbies”, Doménica Azuero Bicicrocista

Más Noticias De Deportes

Ecuador se embarca en un F1 con Juan Manuel Correa

18:10 | | El piloto lo hizo en el circuito de Paul Ricard, en Francia, a bordo de un C32 con motor V8, con especificaciones de 2013, de la escudería Alfa Romeo Racing.

Oro para Ecuador en los Parapanamericanos

17:55 | | El atleta azuayo Darwin Castro consiguió la medalla de oro en los 5000m.

Perú jugará sin Guerrero los amistosos contra Ecuador y Brasil en EE.UU.

| El goleador de la Selección de Perú pidió no ser convocado por la agenda con el Inter.

Barcelona recibe al América en el estadio Monumental

| Barcelona recuperá a Campana y Pineida para el juego de hoy en el Monumental.

Valverde y Quintana retan a Roglic y López en la Vuelta a España

| Carapaz se une a las bajas de Froome y Yates en la Vuelta a España.

Liga busca recuperarse en Ambato

| Después del 3-0 que le metió Boca Junior en el estadio Rodrigo Paz, por la Copa Libertadores, Liga Deportiva Universitaria vuelve la mirada al torneo local.

Federer a un partido de meterse en las Finales ATP

| El Abierto de EE.UU. comienza este lunes en Flushing Meadows y al suizo Roger Federer le vale una sola victoria en el cuadro principal del último grande de la temporada para asegurar su presencia en las Nitto ATP Finales de Londres.

La Juventus inaugura en Parma la nueva temporada

| Honores al campeón: la Juventus de Turín inaugura hoy (11:00) en Parma la nueva temporada de la Serie A, en la cual intentará resistir al Nápoles y al Inter de Milán para lograr un noveno título consecutivo.

Borussia Dortmund remonta y se mantiene líder

| El Borussia Dortmund, que había terminado la primera jornada de la Bundesliga como líder abrió ayer la segunda con un triunfo por 3 a 1 en el campo del Colonia, con lo cual se mantiene en todo lo alto.

Forlán encantado con la tecnología en el fútbol

| El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, aseguró ayer que con la llegada de la tecnología y la promoción del juego limpio.