Se exige un barrido a fondo

JUL, 19, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Después de un intenso forcejeo legal ya hay  un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). “No es la misión revisar el fondo de las sentencias. El comité va a evaluar sobre los niveles cualitativos y cuantitativos; sobre la transparencia y legitimidad. Los 21 magistrados de la Corte no van a ser prejuzgados”, dijo su presidente.

La experticia, en determinadas áreas y materias de las salas de la CNJ, fue el principio que aplicó el Consejo de la Judicatura para la elección del Comité, a partir de propuestas de las universidades e instituciones sociales.  La Constitución, en su artículo 181, numeral 3, atribuye al Consejo la selección, promoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial.  
La salud y credibilidad de la función Judicial está en las manos de ese Comité. Las vías legales para la fiscalización y evaluación de todas, absolutamente todas las funciones del Estado, de una u otra manera están y estuvieron abiertas. Su concreción en todos los casos ha dependido de lo que solemos llamar “voluntad política” y que se relaciona con la ética en el manejo de sus instituciones. 

La separación de poderes y la igualdad ante la Ley, son indispensables para dar credibilidad  a los operadores de justicia. La injerencia del Ejecutivo en el poder judicial durante la era correísta, sigue evidenciándose  y se requiere dar un “barrido a fondo” en toda su estructura. Es otra forma de corrupción que la sociedad exige que se investigue, se denuncie, se sancione y se creen los mecanismos para cerrarle el paso.


La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. Gabriel García Márquez Escritor colombiano (1927-2014)Confíe en lo que siente más que en lo que piensa”. Deepak Chopra Motivador indio (1946)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿La seguridad está en riesgo?

00:15 | | Un experto en encriptación cibernética y software libre es investigado por la Fiscalía General por supuestamente participar en “intentos de desestabilización” del Estado.

Democracia enferma

00:10 | | En muchos aspectos nuestro país ha adelantado muchísimo en estos 40 años de gobiernos más o menos democráticos; pero esos aspectos se reducen a lo material.

¿En quién confiar?

00:05 | | Regresaba a su casa después de una fiesta. Era de madrugada y, en las calles de su barrio Azcapotzalco, ubicado en el norte de Ciudad de México, reinaba el silencio.