Dirigente de Tundayme, en Zamora Chinchipe, pide al Gobierno convertir a parroquia en modelo

JUL, 22, 2019 | 03:00

DIRIGENTE. Luis Urdiales solicitó al Gobierno y a la compañía china que las labores se ejecuten dentro de los parámetros sostenibles y sustentables.

El dirigente Luis Urdiales dice que, pese a minería, el sector sigue con necesidades.

Zamora. El presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, Luis Urdiales, del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, pidió al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, que las regalías beneficien a ese sector oriental.

La petición la realizó el dirigente parroquial en el acto de apertura de la producción de cobre a gran escala en el proyecto Mirador, de la compañía china Ecuacorriente (ECSA), cumplido el jueves anterior en Tundayme, fronteriza con la provincia de Morona Santiago, en cuyo territorio hay a unos mil habitantes, aproximadamente.

Aporte a la economía del país

Luis Urdiales dijo que la parroquia zamorana chinchipense se caracteriza por ser hospitalaria, pero también “aguerrida y brava cuando defendemos nuestros intereses colectivos. Estamos convencidos de que somos uno de los mayores aportantes a la economía del país”.

Acotó que, al margen de estar o no de acuerdo con la minería industrial, se tiene la esperanza que el Gobierno cumpla las ofertas, en especial a Tundayme y al resto del país, especialmente  en lo que corresponde a las regalías.

Luis Urdiales también expresó  estar seguro de que esta región ya no será olvidada, “como en antaño lo hicieron  como tampoco nos quiten los recursos que muy justamente nos merecemos y que sirven para que nuestro sector sea considerado aún con el mayor índice de pobreza”.

El dirigente enfatizó no ser posible que de esa región se extraiga la mayor riqueza  y que continúe siendo pobre y, en ese sentido, exhortó a Carlos Pérez, ministro de Energía y de Recursos No Renovables,  a velar por los intereses del pueblo amazónico y por el cual, según dijo, nada han hecho los gobiernos de turno, en particular el anterior.

El presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, Luis Urdiales, precisó que el proyecto Mirador, de ECSA, es uno de los más importantes, sin embargo, pese a influir en forma directa a ese sector, no ha sido atendido debidamente desde el régimen anterior y prueba de ello son diversas las necesidades existentes: educación, salud, agricultura, entre otras.

“Usted, señor ministro, tiene la oportunidad de devolver el anhelo a Tundayme y que sea una parroquia modelo que goce de la atención del Gobierno Nacional”, pidió el dirigente parroquial. 

La ciudadanía de Tundayme espera ser plenamente atendida, al igual que el resto de la región.

Luis Urdiales,

presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme.

La cifra

1.000 HABITANTES tiene, aproximadamente la parroquia.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de Nangaritza y el Banco de Desarrollo del Ecuador firman un convenio

03:00 | | En la ciudad de Ambato, la tarde del último miércoles, Fredy Armijos, alcalde de Nangaritza, y Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) suscribieron un  convenio de cooperación po

Concejal presenta proyecto para cobro de peaje a vehículos que transporten cobre

03:00 | | La propuesta es cobrar 500 dólares por cada automotor que transporte cobre.

Piden al Municipio apoyar campaña de esterilización de canes

03:00 | | ZAMORA. John Quezada, veterinario zamorano y proponente del proyecto de esterilización canina gratuita que en años anteriores se desarrolló en Zamora, manifiesta que continúa con la gestión con la actual adminis

Cacpe Zamora presenta su nuevo servicio de banca electrónica

03:00 | | ZAMORA. Ayer, con la presencia de socios, autoridades y ciudadanía en general, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe Zamora, realizó el lanzamiento de su nuevo servicio de Banca Electrónica ‘Matrix’, con el

Deportistas reciben reconocimiento por parte del Municipio de Zamora

03:00 | | Quienes recibieron el reconocimiento son deportistas que han dejado en alto el nombre de la provincia.