Dirigente de Tundayme, en Zamora Chinchipe, pide al Gobierno convertir a parroquia en modelo

JUL, 22, 2019 | 03:00

DIRIGENTE. Luis Urdiales solicitó al Gobierno y a la compañía china que las labores se ejecuten dentro de los parámetros sostenibles y sustentables.

El dirigente Luis Urdiales dice que, pese a minería, el sector sigue con necesidades.

Zamora. El presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, Luis Urdiales, del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, pidió al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, que las regalías beneficien a ese sector oriental.

La petición la realizó el dirigente parroquial en el acto de apertura de la producción de cobre a gran escala en el proyecto Mirador, de la compañía china Ecuacorriente (ECSA), cumplido el jueves anterior en Tundayme, fronteriza con la provincia de Morona Santiago, en cuyo territorio hay a unos mil habitantes, aproximadamente.

Aporte a la economía del país

Luis Urdiales dijo que la parroquia zamorana chinchipense se caracteriza por ser hospitalaria, pero también “aguerrida y brava cuando defendemos nuestros intereses colectivos. Estamos convencidos de que somos uno de los mayores aportantes a la economía del país”.

Acotó que, al margen de estar o no de acuerdo con la minería industrial, se tiene la esperanza que el Gobierno cumpla las ofertas, en especial a Tundayme y al resto del país, especialmente  en lo que corresponde a las regalías.

Luis Urdiales también expresó  estar seguro de que esta región ya no será olvidada, “como en antaño lo hicieron  como tampoco nos quiten los recursos que muy justamente nos merecemos y que sirven para que nuestro sector sea considerado aún con el mayor índice de pobreza”.

El dirigente enfatizó no ser posible que de esa región se extraiga la mayor riqueza  y que continúe siendo pobre y, en ese sentido, exhortó a Carlos Pérez, ministro de Energía y de Recursos No Renovables,  a velar por los intereses del pueblo amazónico y por el cual, según dijo, nada han hecho los gobiernos de turno, en particular el anterior.

El presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, Luis Urdiales, precisó que el proyecto Mirador, de ECSA, es uno de los más importantes, sin embargo, pese a influir en forma directa a ese sector, no ha sido atendido debidamente desde el régimen anterior y prueba de ello son diversas las necesidades existentes: educación, salud, agricultura, entre otras.

“Usted, señor ministro, tiene la oportunidad de devolver el anhelo a Tundayme y que sea una parroquia modelo que goce de la atención del Gobierno Nacional”, pidió el dirigente parroquial. 

La ciudadanía de Tundayme espera ser plenamente atendida, al igual que el resto de la región.

Luis Urdiales,

presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme.

La cifra

1.000 HABITANTES tiene, aproximadamente la parroquia.

Más Noticias De Noticias Zamora

Lluvias colapsaron alcantarillas y hubo inundaciones en Zamora.

03:00 | | Las intensas lluvias que se produjeron el miércoles por la noche en la provincia de Zamora Chinchipe, causaron inundaciones en diversos lugares del cantón Zamora; algunos sitios afectados fueron el supermercado Bayes, CIBV Lucecitas

El cantón Yantzaza celebra un año más de vida

03:00 | | Yantzaza. Son 39 años de vida cantonal que disfrutó el cantón Yantzaza, razón que motivó una celebración por todo lo alto de este Valle de las Luciérnagas, como se le conoce y que es considerado co

Se seleccionaron instructores para proyectos Extraescolares y Escuelas de Iniciación, período 2020

03:00 | | Participaron 50 profesionales en Educación Física. Las actividades iniciarán en marzo. La Coordinación Zonal 7 de la Secretaría del Deporte, realizó en el coliseo de deportes Ciudad de Zamora el se

Municipio construirá cubiertas para canchas con material donado por Petroamazonas  EP.

03:00 | | El Municipio del cantón Zamora planifica construir 32 cubiertas para canchas de uso múltiple, esto gracias a la donación de tubos acerados que realizó la empresa Petroamazonas EP, a la entidad. De acuerdo a los

Ecu 911 construirá en terrenos donados por el Municipio de Zamora

03:00 | | Se oficializó la donación mediante la suscripción de un compromiso entre las instituciones. Juan Zapata, director Nacional del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, visitó la provincia de Zamora Chinchipe pa

COLUMNISTAS