Prefecto verifica operatividad del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua

JUL, 26, 2019 | 03:00

Recorrido. Las autoridades verificaron el trabajo que se ha venido realizando.

Un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, es lo que realizó Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, con la finalidad de conocer de cerca la operatividad y el alcance provincial y nacional.

La hidroeléctrica se encuentra en la parroquia Sabanilla del cantón Zamora. El Prefecto fue recibido por el Gerente y personal técnico, quienes dieron a conocer los detalles de la forma en que vienen funcionando las distintas áreas.

Juan Pablo Peña, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), informó que por primera vez limpiaron el embalse desde que entró en operación, lo que les tomó de seis a ocho días. La intención fue evacuar los sedimentos.

Jiménez sostuvo que es importante que la provincia conozca de fuentes oficiales las condiciones en que se encuentra la represa y cuáles son las operaciones que realizan actualmente. Además, destacó la obra y que haya sido construida para producir 180 megavatios (MW) de potencia y que funcione para esa misma capacidad, lo que no ocurre con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el cual en su momento fue denunciado.

“Como autoridades estamos para también vigilar estos proyectos ubicados en nuestra provincia”, insistió y finalizó informando que no hay preocupación mayor con respecto a que pueda colapsar.

El proyecto hidroeléctrico calificado como uno de los más grandes a nivel nacional, a lo largo de su operación desde el 28 de septiembre 2018, ha aportado al país con 500 millones de kilovatios hora. Tiene una capacidad para embalsar 600 mil metros cúbicos de agua.

ELD ATO

La limpieza de sedimentos permite mantener en buen estado las turbinas que generan electricidad.