Absalón Campoverde: Debemos fiscalizar para asegurarnos que solo se lleven cobre

LEGISLADOR. Absalón Campoverde.
LEGISLADOR. Absalón Campoverde.

El inicio de la fase de producción de la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) ha puesto en alerta a varias autoridades de la provincia para fiscalizar que la primera explotación de cobre a gran escala que opera en el país realice los trabajos apegados a lo que establece la ley.

Absalón Campoverde, asambleísta por Zamora Chinchipe, indica que uno de los principales temas de preocupación es el pago de las regalías por el material que se extraiga de esta mina; indica que los impuestos y regalías que reconocerá la transnacional será el cobre, pero destaca que en esta zona podrían existir muchos minerales como oro, plata, entre otros que no serían tributados.

“Investigaremos para poder verificar qué tipo de minerales estarán trasladando, no queremos que el Estado se haga de la vista gorda y deje que las riquezas de nuestra tierra sean extraídas y los zamoranos chinchipense y ecuatoriano no seamos beneficiados de estos recursos”, explicó.

Además, informó que en la zona de influencia se evidencia un abandono y falta de atención de las autoridades. “Hemos visto que no se cumplen los porcentajes en contratación de personal, en estos proyectos vemos gente de otros lugares trabajando y sabemos que no se ha dado prioridad a la mano de obra de la localidad”, aseguró.

Indicó que ha tenido negativa de parte de las empresas cuando ha solicitado información sobre cuanta mano de obra local está trabajando en estas mineras.

EL DATO

En los próximos días, el asambleísta anunció que realizará una fiscalización para controlar la extracción minera.