Transportistas exigen oportunidades laborales a ECSA

AGO, 13, 2019 | 03:00

SITUACIÓN. Los transportistas se reunieron con autoridades, a quienes expusieron su malestar.

Piden que minera cumpla con la Ley Amazónica, que exige a las empresas contratar el 70% de mano de obra de la zona.

Transportistas de varias empresas de transporte pesado de Zamora Chinchipe se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Zamora, para con esto exigir a la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) para que los tome en cuenta y contrate sus servicios para transportar el material cuprífero que se extraerá de la mina Mirador, ubicada en la parroquia Tudayme, cantón El Pangui.

Luego de caravana, mantuvieron una reunión en el Gobierno Provincial, en donde expusieron sus reclamos al prefecto, alcaldes, asambleístas, y al delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe.

César Rogel, presidente del Consorcio de Transporte Pesado de la provincia, indica que la empresa minera ECSA ya ha realizado la contratación de las empresas Transoccidental y Eloísa Crespo, dos empresas con residencia en la ciudad de Quito.

“Vemos que esta empresa no cumple con la Ley Amazónica, en la cual se determina que un 70% de su mano de obra contratada debe ser de la zona de influencia del proyecto. Nosotros pedimos que se respete la Ley y se nos considere ya que contamos con todo el equipo necesario para también cumplir con este servicio”, asegura Rogel.

Explica que en esta marcha participaron cerca de 25 compañías de diferentes cantones, mismas que tienen más de 200 socios. “Todos son ciudadanos zamoranos chinchipenses; no permitiremos que los recursos se los lleven a otras provincias, queremos que un poco de la riqueza que se llevan quede algo para el beneficio de la provincia”, indicó el dirigente.

A decir del prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, es fundamental que se tome en cuenta la mano de obra local. Manifestó que no permitirán que se dé prioridad a empresas ajenas y que apoyarán la lucha de los transportistas. “Hemos pedido al Estado ecuatoriano que revise los contratos de las empresas mineras porque son inconstitucionales, deben modificarse para que en verdad dejen un beneficio a todos los ecuatorianos”, expuso.

Martín Jiménez, alcalde de Yantazaza, se unió al apoyo de los transportistas, a quienes felicitó por su lucha y reiteró su apoyo. “Nosotros no debemos depender de nadie para pedir trabajo, los zamoranos chinchipenses tenemos muchas capacidades, por lo que exigiremos para que se cumpla lo que la ley determina”, explicó la autoridad cantonal.

EL DATO

Los transportistas indicaron que de no ser escuchados tomarán medidas de hecho.

Más Noticias De Noticias Zamora

Jubilados exigen que se cumplan los compromisos de pago de incentivos

03:00 | | Pompilio Verdesoto, presidente de los jubilados de Zamora Chinchipe, informó que, de acuerdo a una reunión nacional de jubilados desarrollada el 17 de enero del presente año en la ciudad de Quito, se pudo conocer y determinar que

Instituciones se unen en minga de limpieza para prevenir enfermedades vectoriales

03:00 | | El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de los equipos de salud de la Dirección Distrital 19D03 Chinchipe-Palanda, trabaja en mingas de limpieza, lavado de tanques de agua, colocación de abate y fumigación, c

Autoridades realizan controles permanentes para resguardar la seguridad

03:00 | | Las aprehensiones fueron por causas como violencia familiar y delitos sexuales, además de boletas de apremio.

Construirán cancha de uso múltiple en el barrio Cuzuntza Bajo

03:00 | | ZAMORA. En días recientes, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, y Toni Morocho, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, firmaron un convenio institucional que permitirá la construcción de la cancha

Brigadas, Bolívar Márquez, Zamora, Conguime, Zamora, Paquisha, Santiago Guamán

03:00 | | Ciudadanos conocen y acceden a servicios de salud gracias a las “Brigada Toda Una Vida”, desarrolladas por Gobernación de Zamora Chinchipe.

COLUMNISTAS