Zonas de emergencia son atendidas en Nambija

AUTORIDAD. Fabrizio Riofrío.
AUTORIDAD. Fabrizio Riofrío.

ZAMORA. Los deslizamientos que en las últimas semanas han afectado el sector minero Nambija (Zamora), que han dejado varias familias sin sus hogares, ha causado preocupación en las autoridades de la provincia, quienes a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE), ya han iniciado con los trabajos para evitar que más derrumbes afecten a los habitantes de este barrio.

Fabrizio Riofrío explicó que, con la ayuda de varias entidades como el Municipio de Zamora, el Gobierno Provincial y el Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas, se encuentran realizando trabajos de adecentamientos de las zonas que han sido declaradas en riesgos, entre ellas las dos zonas en donde ya se registraron deslizamientos de tierra.

“Si bien es cierto esta zona tiene concesión para realizar minería, pero no para habitar, existen muchas personas que viven en laderas que no cuentan con servicios básicos, ni infraestructura adecuado lo cual aumenta más el riesgo, esperamos minimizar el riesgo con el desbanque de los suelos que están a punto de deslizarse y reubicar a las personas que viven en estos sectores”, explicó Riofrío.

La autoridad dijo que se tendría que realizar la reubicación de varias viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, pero explicó que al no haber un ordenamiento del parte del Municipio no se puede realizar esta reubicación.

Los principales problemas por los cuales esta zona se encuentra en riesgo, según estudios, es por la actividad minera y el acceso de lluvias.

EL DATO

En esta zona se estima que habitan unas 2.000 personas.