Trasportistas se reúnen con empresa minera ECSA para exigir oportunidades laborales

CITA. La reunión fue en la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe.
CITA. La reunión fue en la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe.

Hubo una reunión. Asistieron directivos de la empresa minera que tiene a su cargo el proyecto Mirador.

Representantes de varias empresas de transporte pesado mantuvieron una reunión con ejecutivos de la minera Ecuacorriente (ECSA), con el propósito de exigir a la transnacional que se les den oportunidades laborales y se los tome en cuenta para el transporte de los minerales que serán extraídos desde la mina Mirador en la parroquia Tundayme, hasta Puerto Bolívar en la provincia de El Oro.

La reunión se la desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que actuó como mediadora entre las partes. Gonzalo Aguilar, delegado provincial de esta entidad, explicó que su propósito es conseguir que se pueda dar un acuerdo que beneficie a todos.

“Nuestro objetivo es hacer respetar los derechos de los ciudadanos; la empresa ECSA es una concesionaria del Estado, es por esto, que tiene que regirse a lo que rige la constitución y los acuerdos internacionales de los derechos humanos”, explicó.

Cléver Soto, integrante de la comisión cívica de defensa de los transportistas, pidió a los representantes de la empresa minera se les entregue la documentación sobre los procesos contractuales entre la minera y el Estado. “Con esto tener las cosas claras y saber cuál será el beneficio que tendremos como provincia; no permitiremos que se falte el respeto a Zamora Chinchipe, las riquezas son de nuestra tierra y el beneficio también tiene que ser para los zamoranos”, explicó.

A decir de Jorge Miño, técnico de ECSA, la empresa minera se encuentra dialogando con los dirigentes del transporte con el propósito de llegar a acuerdos. También aclaró que ECSA cumple con lo que establece la Ley. “Nosotros sobrepasamos fácil el 70% de la mano de obra local, lo que buscamos es continuar con el correcto desarrollo de este proyecto para el beneficio de los mismos zamoranos que laboran para nosotros”, aseguró Miño.

Compromisos

– Entre los compromisos adquiridos está el hacer llegar una respuesta a las peticiones de los transportistas, para que la siguiente semana se puedan reunir y llegar acuerdos entre las dos partes.