Se adecúan terrenos para mejorar la producción de plátano en Yantzaza

PRODUCCIÓN. Maquinaria del Gobierno Provincial adecúa los terrenos.
PRODUCCIÓN. Maquinaria del Gobierno Provincial adecúa los terrenos.

YANTZAZA. En cumplimiento a uno de los compromisos del prefecto, Cléver Jiménez, con la Asociación Apeosae de Panguintza y la academia, maquinaria del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe realiza el adecentamiento de un terreno en la finca experimental El Padmi, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), aquello con el fin de implementar un semillero de plátano.

El trabajo consiste en adecuar una extensión de dos hectáreas de terreno, para poner en marcha un proyecto de cultivo de plátano que será de forma tripartita entre el Gobierno Provincial, Apeosae, y la UNL. Los estudiantes de la carrera de Agronomía son quienes implementarán el sistema a trabajar, la idea es contar con semillas propias de la zona que permitan distribuir a los productores de la provincia.

Oswaldo Guaya, quien es el administrador de la finca experimental, felicitó al prefecto por cumplir con este primer compromiso. Dijo que el proyecto ya se ha venido trabajando, pero por falta de apoyo no avanzaba. “Con el aporte de la maquinaria el terreno quedará listo para iniciar con la construcción de parcelas y cultivo de las semillas”, manifestó.

Cabe señalar que, en días anteriores, el prefecto sesionó con los representantes de ambas entidades y uno de los acuerdos fue fortalecer la cadena de plátano. “Estamos apoyando a las empresas como Apeosae que ya se encuentran en la fase de industrialización, la organización nos ha comentado que hace falta producción de plátano, por ello en coordinación con la academia hemos iniciado este proyecto”, dijo.

EL DATO

La finca experimental está ubicada en el barrio El Padmi de la parroquia Los Encuentros, en Yantzaza.