En Zamora Chinchipe se fortalece el Sistema de Justicia de Paz

AGO, 28, 2019 | 03:00

TALLER. Los jueces de Paz durante la capacitación.

Los jueces de paz de Zamora Chinchipe participaron del taller de fortalecimiento del Sistema Nacional de Justicia de Paz, promovido por el Consejo de la Judicatura (CJ). Mejorar sus actuaciones dentro de sus competencias y solventar inquietudes, fueron parte de los objetivos de esta capacitación.

En el taller abordaron los principios de la justicia de paz; el comportamiento ante un conflicto; la transformación de conflictos; técnicas de conciliación; competencias; las habilidades de los jueces y juezas de paz; actas de conciliación y resolución en equidad; derivaciones de causas a la justicia ordinaria y la mediación.

También, recibieron capacitaciones respecto a la problemática de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; las relaciones de poder; los tipos de violencia; consecuencias y competencias de los tenientes políticos y de los jueces de paz ante situaciones de violencia, entre otros.

Las juezas y jueces de paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Estos operadores de justicia son líderes en sus comunidades que tras un proceso de capacitación y elección consensuada, ofertan sus servicios voluntarios, ocho horas a la semana y solucionan conflictos internos de su población.

La provincia tiene seis jueces de paz en las parroquias Imbana (Zamora), Nuevo Quito (Paquisha), Nuevo Paraíso (Nangaritza), Zurmi (Nangaritza), Chicaña (Yantzaza) y San Andrés (Chinchipe).

Ivonne Romero, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, precisó que, el desarrollo de este seminario estuvo enfocado en el segundo eje de administración de Justicia que establece el fortalecimiento a través de la capacitación, “esta iniciativa tiene como propósito dotar bases prácticas para que mejoren sus actuaciones dentro de sus competencias”, agregó.

El juez de paz de la parroquia Zurmi, Hernán Vicente, comentó que esta enseñanza les permite mejorar sus métodos de construcción de acuerdos y la resolución pacífica de conflictos.

CIFRA

6 JUECES de Paz existen en la provincia.