Mineros de Paquisha denuncian ser perseguidos por entidades de control

OPERATIVO. Así quedó la mina que fue destruida.
OPERATIVO. Así quedó la mina que fue destruida.

Exigen al Estado se les dé prioridad. Explican que muchos son perseguidos pese a que han presentados documentos.

Mineros artesanales del sector Piedras Blancas, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito, en el cantón Paquisha, denuncian una persecución por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Indican que ellos son acusados de mineros ilegales, pese a que en el año 2010 fueron censados por el Estado para una supuesta regularización, pero hasta la fecha ésta no se ha dado.

Bolívar Sarango, presidente de la Asociación de Producción Minera La Pangui Bajo, indica que funcionarios de Arcom, acompañados por agentes de la Fiscalía, Policía, Ejército Nacional y personal de la Minera Condor Mining que opera en el sector, realizaron la destrucción de una mina, hecho en el cual dos ciudadanos resultados heridos.

“Vinieron y detonaron la mina, destruyeron toda la maquinaria y más implementos que usábamos para trabajar, no es justo que el Estado dé prioridad a empresas extranjeras y no apoye al pueblo, nosotros vivimos de esto”, aseguró Sarango, quien además informó que esta mina había sido clausurada por la misma Arcom días antes.

Los mineros solicitan 250 hectáreas al Estado para que se les permita trabajar.

“Nos vienen engañando que nos van a entregar los permisos para poder trabajar, pero siempre son mentiras. Arcom nos persigue como si fuéramos delincuentes, pero nosotros ayudamos a dinamizar la economía, ya que somos todos de esta zona y no nos llevamos los recursos a otros países”, explicó Jhonson Reyes, socio de la mina cerrada.

Elio Peña, asambleísta por Zamora Chinchipe, brindó su respaldo total a los mineros artesanales del sector. Indicó que el presunto abuso que realizan los funcionarios de Arcom será denunciado ante las máximas autoridades. “Haremos el acercamiento con el ministro de Recursos Naturales no Renovables y el viceministro de Minas, para exponer esta realidad y pedir que se dé prioridad a los ciudadanos locales ya que esta es una fuente de subsistencia para muchas familias”, explicó la autoridad.

EL DATO

Los mineros, por más de nueve años, han venidos solicitando ser legalizados.