Casa de la Cultura Ecuatoriana celebró 38 años en Zamora Chinchipe

INSTITUCIÓN. Miembros del núcleo provincial de la CCE.
INSTITUCIÓN. Miembros del núcleo provincial de la CCE.

En un marco de rendición de cuentas del periodo 2018-2019, el directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo Zamora Chinchipe, conmemoró los 38 años de creación de la entidad en la provincia. Desde las 17:00 del pasado 6 de septiembre se efectuó la Asamblea General Ordinaria de miembros y, a las 20:00 en las instalaciones de la Feria Libre de Zamora, se vivió una velada cultural, cuya expresión principal fue el canto, con el género musical emblema, como lo es el pasillo.

La directora, Anabel Rodríguez, informó que durante este año se realizaron 85 eventos culturales, 21 convenios interinstitucionales, 14.514 publicaciones e impresiones en la editorial ‘Leonel Feijóo’, 24 proyectos culturales, 49 programas radiales con la participación de 107 gestores culturales y, 1.639 personas capacitadas en los diferentes talleres.

Rodríguez también informó que, por la gestión realizada ante diversas organizaciones públicas como privadas, se consiguió 71.276 dólares, frente a 22.961 dólares de recursos propios invertidos en la ejecución de espectáculos.

Armando Romero, artista zamorano y miembro correspondiente del núcleo provincial, felicitó la gestión del directorio y se comprometió para aunar esfuerzos en favor del desarrollo artístico en la provincia.

Al finalizar la asamblea se conformó una comisión para potenciar el Museo Etnográfico, la directora propuso esta iniciativa con la finalidad de aprovechar el talento y experiencia de los artistas que conforman el núcleo, para aportar con ideas y gestiones que ayuden a dinamizar el uso de este espacio.

Con la finalidad de difundir el accionar y trayectoria de gestores culturales, se crearon otros canales de difusión como la página web institucional y el periódico cultural ‘Yayamayu’.

NOTA PARALELA

Noche del Pasillo

En la parte social se desarrolló una velada que tuvo como protagonista principal la melodía del pasillo, en las voces de varios artistas de la provincia como Grupo Waylla (Yacuambi), Trío Luciérnaga (Yantzaza), Joselyn Morocho (Centinela del Cóndor), Patricio José del Orenti (Nangaritza), Marco Adrián Punín (El Pangui), Gilber Jaramillo (Chinchipe), Maricela Jarro (Palanda), Dúo Añoranza, Vidalino Martínez, y Dúo Alba Gaona (Zamora).