Personal de la Policía de Zamora Chinchipe será capacitado en lenguas Shuar y Kichwa

ACTO. La presentación de este programa de capacitación fue ayer.
ACTO. La presentación de este programa de capacitación fue ayer.

Con esta formación se espera mejorar el servicio que la institución policial brinda en comunidades Shuar y Saraguro.

El propósito es conseguir que el personal policial de la Subzona Zamora Chinchipe tenga conocimiento de las lenguas Shuar y Kichwa para así brindar un mejor servicio desde la Policía Nacional a los habitantes de las comunidades de las nacionalidades Shuar y Saraguro, que habitan dentro de la provincia.

Estas capacitaciones serán impartidas por líderes de estas nacionalidades a todo el personal policial; este proyecto dará inicio desde el lunes 16 de septiembre y se impartirá a los servidores policiales que laboran dentro de las comunidades Shuar y Saraguro de Zamora Chinchipe.

En estas capacitaciones se les impartirán temas referentes a las tradiciones, cultura y lenguajes de estos pueblos y nacionalidades, y serán impartidas por integrantes de la organización shuar Nunpam y Asociación de Centro Kichwas y Saraguros del cantón Yacuambi.

Galo Tiwi, presidente de la Organización Numpan, agradeció a la Policía por iniciar este proyecto, con el cual se espera mejorar la protección de los Derechos Humanos de esta comunidad. “En esta sociedad todos debemos compartir muchas cosas entre ellas el idioma, ecuador es un país inclusivo y que las personas que nos dan seguridad, es muy bueno que sepan comunicarse en nuestro idioma Shuar”, expresó el dirigente.

Ángel Polibio Morocho, dirigente de la Asociación de Centro Kichwas y Saraguros del cantón Yacuambi, agradeció por la iniciativa y expresó su compromiso para dar todo el apoyo en las capacitaciones que se le estará impartiendo al personal policial.

Janio Bustillos, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, explicó que esta iniciativa nace con la necesidad de que la Policía sea más incluyente. “Somos una Policía humanista, incluyente, lo que necesitamos es complementarnos entre las organizaciones e instituciones, para poder brindar un mejor servicio y mejorar la seguridad de cada uno de los zamoranos chinchipenses”, explicó la autoridad.

EL DATO

Para estas capacitaciones se utilizarán los libros que fueron realizados por el Ministerio de Educación para la formación intercultural.