Fortalecen el trabajo de prevención de embarazos en niñas y adolescentes

EVENTO. La firma del acta se realizó en la Coordinación Zonal 7 – Salud.
EVENTO. La firma del acta se realizó en la Coordinación Zonal 7 – Salud.

Loja. El coordinador Zonal 7 – Salud, José Procel, recibió 20 mochilas lúdicas para el fortalecimiento del proyecto de prevención de embarazo en niñas y adolescentes por parte de Plan Internacional. La entrega permitirá desarrollar actividades en los Distritos de Salud de la provincia de Loja e implementar acciones preventivas desde el enfoque de Salud Sexual y Reproductiva mediante metodologías recreativas y participativas.

Cada kit (mochila) cuenta con DVD Primero en Familia, modelo pélvico, dildo, manuales de uso, caja de libros, preservativo femenino, rompecabezas, ruleta en lona, cuento, juego de tarjetones y láminas, entre otras herramientas.

El coordinador Zonal de salud manifestó que Ecuador ha logrado importantes avances en el área social y que la salud de los adolescentes, en particular su salud sexual y salud reproductiva, constituye un aspecto de especial preocupación para el Gobierno debido a altas tasas de fecundidad y maternidad en adolescentes, complicaciones obstétricas, abortos inseguros, infección por VIH, violencia basada en género y violencia sexual.

José Procel González agradeció a Plan Internacional por su aporte al trabajo de prevención de embarazos en niñas y adolescentes que lleva adelante los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación (MINEDUC), Inclusión Económica y Social (MIES) y Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de la Política Pública Intersectorial de Prevención 2018-2025.

El gerente de Plan Internacional oficinas Loja, Fredy Romero, indicó que la maternidad infantil conlleva importantes consecuencias para la salud de las niñas, su autonomía y especialmente, para el ejercicio de sus derechos y sus posibilidades a futuro.