Una muestra sobre Garcilaso de la Vega se inaugura en Zamora

SEP, 17, 2019 | 03:00

CULTURA. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 4 de octubre.

El Consulado General del Perú en Loja, con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe, inaugura este jueves 19 de septiembre, a las 10:00, la muestra denominada ‘El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza en América’.

El evento cultural binacional se llevará a cabo en el Museo de la Casa de la Cultura de Zamora. Estará abierto al público hasta el viernes 4 de octubre.

El cónsul general del Perú en Loja, Luis Armando Monteagudo Pacheco, invitó a los peruanos residente en la provincia de Zamora Chinchipe y a la comunidad en general a participar de esta inauguración, al tiempo agradeció a la directora de la CCE de Zamora Chinchipe, Anabel Rodríguez Erazo, por el apoyo institucional para concretar esta exposición.

“La muestra forma parte de las actividades culturales programadas para el presente año por nuestra Misión Consular con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y tiene por objetivo resaltar la vida y obra de  Garcilaso de la Vega”, dijo el diplomático peruano.

La obra monumental del Inca Garcilaso de la Vega son ‘Los Comentarios Reales de los Incas’, publicada en 1609 en Lisboa, en ella el autor utiliza una redacción extremadamente pulcra y describe las costumbres, tradiciones, registra conversaciones, cartas y narra sus encuentros y visitas a personajes de la época.

Muestra itinerante

La exposición se compone de un retrato del Inca Garcilaso de la Vega, la biografía de este ilustre mestizo, sus obras detalladas como la ‘Traducción del León Hebreo’, ‘La Florida del Inca’, ‘Los Comentarios Reales’, ‘Un Pueblo Escogido’; asimismo, su legado histórico en condición de mestizo analizado por reconocidos estudiosos como Mario Vargas Llosa, Aurelio Miro Quesada, y la interpretación del autor sobre los Incas como modelo político.

EL DATO

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco y se erigió como uno de los principales representantes de la intelectualidad de su época.