Elio Peña: Lucha contra la corrupción se fortalece con reformas al Código Penal

LEGISLADOR. Elio Peña, asambleísta por Zamora Chinchipe.
LEGISLADOR. Elio Peña, asambleísta por Zamora Chinchipe.

Luego de varias jornadas de análisis, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). “De esta manera se cambia de normativa, enfocándose en generar una cultura de transparencia en la función pública, favoreciendo a la lucha contra la corrupción y fortaleciendo la seguridad ciudadana, aseguró el asambleísta de Zamora Chinchipe”, Elio Peña.

Según el legislador, la reforma al COIP tomó en cuenta una propuesta que la defendió y que establece mecanismos para recuperar dineros mal habidos producto de la corrupción, para lo que se crean las figuras del comiso sin sentencia, ampliado y a terceros, que permitirá la incautación de bienes de ilícita procedencia a funcionarios que hayan atracado fondos públicos, así como a los de su entorno familiar y posibles testaferros, evitando que estos actos queden en la impunidad.

Asimismo, anunció que el servidor público que denuncie actos de corrupción tendrá derecho a la protección de su identidad, posibilidad de cambio administrativo o licencia con sueldo y estabilidad laboral. Por otro lado, las personas que estando involucradas en un acto de corrupción, denuncien el hecho y contribuyan en la recuperación de lo robado se incorporan como beneficiarios de la cooperación eficaz, lo que les dará opción de reducir su pena.

El proyecto determina que la persona que es sentenciada por violación de niños, niñas o adolescentes, no podrá ocupar cargos públicos y privados donde se trabaje directamente con menores de edad; los juicios por abuso sexual a menores no podrán terminar sin que haya una sentencia. Añade que de esta forma se fortalece la imprescriptibilidad de delitos contra la niñez.

EL DATO

El Pleno aprobó las reformas al COIP en seis votaciones. En lo referente al aborto no punible, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.