Prefecto integró foro ‘Modelos de desarrollo en el país’

SEP, 20, 2019 | 03:00

PARTICIPACIÓN. Cléver Jiménez, durante su ponencia en Macas.

Durante el desarrollo de la III Cumbre Internacional de Comunicación Política realizada en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, fue parte del Foro ‘Modelos de desarrollo en el país’.

En su exposición, la autoridad provincial hizo remembranza al modelo histórico que el país ha venido trabajando antes y después de la República, con la exportación de cacao, banano y luego con el petróleo. Lo calificó de un modelo exportador primario de recursos.

“Ese modelo no ha cambiado, hoy lo podemos evidenciar con la exportación de minerales, principalmente de Zamora Chinchipe y Morona Santiago”, dijo el prefecto Jiménez, y destacó que en el país no existe un modelo de desarrollo. “No hay una estructura organizada legalmente para coordinar las acciones”, manifestó.

Como referencia, informó a los asistentes que desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se viene impulsando la coordinación institucional entre los tres niveles de Gobierno y las entidades de desarrollo, para así invertir responsablemente los recursos. Resaltó que es imperioso que todos los entes de desarrollo se enmarquen en un solo trabajo que es apoyar al sector productivo. “Para cambiar el modelo de exportadores primarios, hay que apostarle a la industrialización, y la búsqueda de mercados”, precisó.

Por otra parte, dijo que todos los modelos pueden tener falencias: “cualquier modelo no es viable si no acabamos de raíz con la corrupción, los mejores recursos se van en corrupción, por ello no solo es preciso combatir la corrupción como lo hicimos desde la Asamblea, sino es acabarla y la única forma es con educación”.

Como dato adicional, Jiménez manifestó que desde el Gobierno Provincial se planifica invertir no menos del 50% en el desarrollo productivo de la zona, que involucra avanzar a la siguiente fase que es la industrialización, y la posición de mercados. “Solo así estaremos en la práctica cambiando ese modelo caduco que lo han sembrado hace décadas”, señaló.

FRASE

“Cualquier modelo no es viable si no acabamos de raíz con la corrupción”

Cléver Jiménez

Prefecto de Zamora Chinchipe

Más Noticias De Noticias Zamora

El cantón Palanda vivió con alegría su aniversario 22

03:00 | | Fotos y texto: Fernando Rodríguez. Palanda conmemoró su vigesimosegundo aniversario de cantonización, celebración que estuvo cargada de varias actividades culturales, sociales, deportivas y cívicas que se desarro

Dispensario médico cumplió 37 años de servicio a sus afiliados

03:00 | | EL PANGUI. Con la presencia de más de medio centenar de afiliados al dispensario del Seguro Social Campesino de la Y del Guismi, se llevó a cabo el acto especial por cumplirse el aniversario 37 de creación de esta casa de salud.

La Navidad ya se vive en la ciudad de Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. En la ciudad de Yantzaza ya se siente el espíritu navideño. Con un árbol y pesebre ecológico se iluminó la plaza central y se dio inicio a las fiestas navideñas la noche del último viernes. L

Continúan investigaciones por incendio de choza en el parque lineal de Zamora

03:00 | | Informe de Bomberos señala que el flagelo fue provocado. Se emprendieron medidas legales.

COLUMNISTAS