Manifestantes cierran la Troncal Amazónica en rechazo a las medidas económicas

OCT, 10, 2019 | 03:00

MANIFESTACIÓN. Integrantes de organizaciones sociales y comuneros bloquean protagonizan las protestas.

La carretera fue bloqueada por comunidades indígenas y representantes de organizaciones sociales.

Desde el último martes, la circulación vehicular en la Troncal Amazónica fue bloqueada a la altura de la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, debido a que decenas de ciudadanos decidieron cerrarla ubicando palos, piedras y realizando quema de llantas, esto como acciones de rechazo a las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Los manifestantes que hacen presencia en la vía son integrantes de organizaciones sociales y otros son moradores de comunidades indígenas del cantón Yacuambi.

Víctor Gualan, alcalde del cantón Yacuambi, junto a los concejales de su cabildo y presidentes de gobiernos parroquiales, participó en la protesta brindando su total respaldo a los ciudadanos.

“Fuimos elegidos por el pueblo y es nuestro deber estarlos apoyando cuando nos necesiten, hasta las últimas consecuencias. Este paquetazo lo sentimos y rechazamos como pueblo y como autoridades y nos sumamos al pedido de todo el país, que se derogue el Decreto 883” enfatizó el alcalde.

A la protesta de sumaron también integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Movimiento Nacional Campesino, del centro Shuar Tayunts, al igual que los indígenas integrantes de Zamaskijat.

Luis Chamba, dirigente del Movimiento Social Campesino, dijo que como productores están en total desacuerdo con el Decreto 883.

“Se elimina el subsidio del combustible, y con ello todo se encarece, menos los productos del campo. Nos tocará pagar más para producirlos y trasladarlos, pero nadie nos garantiza un pago justo por nuestro trabajo y nuestros productos; exigimos que se considere las condiciones de los productores quienes seremos los más perjudicados con este decreto”, refirió Chamba.

La Troncal Amazónica es la vía que conecta a los cantones de Zamora Chinchipe y varias provincias del país, pero durante este último miércoles se vio bloqueada en diversos sectores como La Saquea; en el cantón El Pangui a la altura del puente Cayamatza. En este último se dieron enfrentamientos entre uniformados y taxistas que se encontraban bloqueando la vía.

Los dirigentes de las protestas mencionaron que si bien la provincia de Zamora Chinchipe se ha mantenido respetuosa y no se han registrado protestas a la magnitud de las que se presentan en las principales ciudades, ahora se solidarizan con los indígenas que están en pie de lucha en todo el Ecuador y estarán presentes hasta que el Gobierno les dé oído a sus pedidos de derogar el Decreto 883 y de liberar a sus compañeros y líderes indígenas que se encuentran presos.

Este decreto no beneficia al pueblo campesino que da de comer a las ciudades”

Gonzalo Antuash

Presidente del Centro Shuar Tayunts