Ciudadanos de Yantzaza preocupados por escasez de combustible

OCT, 11, 2019 | 03:00

ESCASEZ. Gasolineras del cantón Yantzaza lucen sin afluencia de vehículos debido a la falta de combustible.

Ciudadanos se ven obligados a paralizar actividades por la falta del hidrocarburo. Esperan que Gobierno escuche pedido del pueblo.

“Los tanqueros están paralizados en Panguintza, y desde el día miércoles no tenemos combustible, tanto diésel como ecopaís para abastecer a los ciudadanos”, manifestó Katy Armijos, administradora de la gasolinera ‘Amazonas’, ubicada en el cantón Yantzaza.

Las consecuencias por el paro nacional que se desarrolla desde el pasado 3 de octubre en el país, empiezan a sentirse en la provincia de Zamora Chinchipe, dado que ya se escasean algunos productos, entre ellos el combustible, mismo que permite a los ciudadanos movilizarse y utilizar herramientas para cumplir sus actividades programadas en el trabajo diario.

Armijos también señala que el paro nacional les representa una pérdida económica, dado que ellos han cancelado con anterioridad el valor pertinente por el abastecimiento de combustibles, pero debido al bloqueo de las vías no es posible que llegue al centro de abastecimiento, razón por la cual no van a poder cancelar los temas crediticios adquiridos con diferentes entidades bancarias.

Bolívar Orellana, quien mantiene una fábrica de muebles y constantemente realiza viajes a las ciudades de Zamora, Loja, Cuenca, Gualaquiza y Macas para entregar sus obras, se ve gravemente afectado por la escasez de combustible.

“Los días viernes salgo a hacer entrega de obras y con uno o dos días de anterioridad me proveo de combustible, pero ahora no ha sido posible ya que no hay en el cantón y tampoco puedo movilizarme hasta Zamora porque las vías se encuentran bloqueadas”, manifiesta el ciudadano.

Pese a la necesidad de movilizarse para poder cumplir con los compromisos de su trabajo, el ciudadano cree que sí es necesario protestar por las nuevas medidas económicas dispuestas por el Gobierno.

“Estas medidas económicas no favorecen a quienes tenemos pequeños emprendimientos, o los productores, que ahora les tocará pagar más para sacar sus productos al mercado, enviar a sus hijos a la escuela, el Presidente debería fijarse en ciertas instituciones del Estado que no tienen razón de existir y funcionarios que no tienen actividades importantes que cumplir”, aseveró Orellana.

Ante la problemática nacional, dueños de gasolinas, y ciudadanos esperan que se establezcan acuerdos y puedan continuar son sus labores ya que existen compromisos económicos y administrativos que tienen que cumplir.

La preocupación también persiste en el resto de cantones en donde pese a estar prestando el servicio y abasteciendo de combustible, de a poco se empieza a evidenciar una similar situación de escases de combustible en las gasolineras.

FRASE

“Se deberían reducir sueldos que son un gasto para el país, e invertir en proyectos de desarrollo para el productor, comerciante y emprendedor”

Bolívar Orellana

Ciudadano

COLUMNISTAS