Zamora Chinchipe no registra actos vandálicos durante protestas

OCT, 15, 2019 | 03:00

AUTORIDAD. El intendente de Policía, Darwin Martínez.

Manifestaciones y protestas durante el paro nacional en Zamora Chinchipe se desarrollaron con respeto y control.

Los actos vandálicos y agresiones que se suscitaron en el Ecuador durante los días que duró el paro nacional, no se replicaron en la provincia de Zamora Chinchipe, ya que los líderes de organizaciones sociales mantuvieron un diálogo permanente con la Policía Nacional a fin de prevenir enfrentamientos o actos más agresivos.

“Durante las manifestaciones, la Policía Nacional utilizó el diálogo como mecanismo de respeto, de esta manera, en la evaluación la provincia se refleja como un ejemplo para el país, porque no se utilizó gas lacrimógeno, no hubo fricciones, actos violentos y no se registraron heridos. En el Estado de Excepción se trabajó en coordinación con la Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad en las instituciones públicas y sectores estratégicos”, dijo Janio Bustillos, comandante de Policía.

El comandante agregó que “como Policía por ningún motivo se abandonó los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia, en ese sentido se realizó la detención y decomiso de 99 tacos de dinamita, se dieron detenciones por violencia intrafamiliar y por actos delictivos aislados de la protesta”, indicó Bustillos.

Bustillos agradeció y felicito a la ciudadanía por el respeto, cordura y consideración evidenciada durante el paro nacional, ya que sin ningún problema pudieron negociar el paso de 30 camiones que transportaban víveres, gas, ambulancias o personas que necesitaba viajar de emergencia pudieran circular.

Por su parte Darwin Martínez, intendente de Policía en Zamora Chinchipe, informó que se ejecutaron 45 operativos de control en 156 locales comerciales, mercados y ferias libres de la provincia, a través de comisarios, jefes y tenientes políticos, con el fin de evitar la especulación de precios en productos de primera necesidad. Adicional a ello mencionó que se procedió a decomisar 180 litros de licor artesanal, sin registro sanitario en el cantón Palanda.

Referente al control de precios, en caso de ser perjudicados, ratificó el llamado a la ciudadanía para que hagan su denuncia al 1800 LOJUSTO, ya que “nadie está autorizado a incrementar costos en los productos de primera necesidad”.

El intendente también señaló que se realizó un monitoreo en toda la provincia y al momento las vías se encuentran habilitadas. “Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gobierno Provincial, GAD Cantonales y empresas privadas quienes realizaron la limpieza de escombros para evitar accidentes y permitir la libre circulación vehicular”, enfatizó Martínez.

Nuestro objetivo no es clausurar y sancionar, nuestro objetivo siempre será la prevención”

Darwin Martínez

Intendente de Policía

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de El Pangui y Foragua entregaron materiales para delimitar zonas de restauración

03:00 | | EL PANGUI. El Municipio del cantón El Pangui y el Fondo Regional del Agua (Foragua), en coordinación con la unidad de Gestión Ambiental y Desechos Sólidos vienen realizando actividades dentro del Acmus (Área de Cons

Municipio de Zamora atiende emergencias en el sector rural

03:00 | | ZAMORA. Las intensas lluvias registradas la noche del pasado lunes en el cantón Zamora, provocaron varios problemas en los barrios de la parroquia Timbara, Buenaventura y Tunantza Alto. El aumento de caudal de quebradas de la zona provoc&oacut

Varias actividades por los 22 años de cantonización de Palanda

03:00 | | Son cuatro días de fiestas. Alcalde invita a propios y extraños a disfrutar de los actos.

‘Arte para todos’ permite rescatar y conservar las tradiciones culturales en Zamora Chinchipe

03:00 | | Desde el 25 de septiembre está en marcha el proyecto ‘Arte para todos’, impulsado por la Presidencia de la República y en co-ejecución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) a nivel

Desarrollaron taller para socializar rol del periodista en accidentes de tránsito

03:00 | | Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar las escenas en donde se producen accidentes de tránsito, de igual forma precautelar la integridad de las víctimas, desde el Ministerio de Transporte y Obras Púb

MSP inicia campaña de vacunación contra influenza en Zamora Chinchipe

03:00 | | Esta campaña se ejecuta desde el 19 de noviembre y culminará el 28 de febrero del próximo año.

COLUMNISTAS