Los productores necesitan implementar normas de bioseguridad para garantizar una producción de calidad y evitar presencia de plagas

OCT, 17, 2019 | 03:00

ASESORÍA. Técnicos de Agrocalidad brindan capacitaciones a los productores.

Prevenir el ingreso de Fusarium R4 y capacitar sobre el correcto uso de plaguicidas ha cumplido Agrocalidad.

“Los productores no están conscientes sobra la importancia de implementar normas de bioseguridad en sus cultivos de plátano, como tampoco con la aplicación responsable de los plaguicidas”, afirmó Héctor Valdivieso, jefe de Servicios de Sanidad Agropecuaria en Zamora Chinchipe.

Estas dos temáticas fueron socializadas durante la cuarta mesa de contenidos que realizó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en la provincia.

Valdivieso indica que como soluciones para controlar la problemática de normas de bioseguridad en cultivos de plátano y evitar el ingreso de la plaga Fusarium R4, se han coordinado y planificado un trabajo en territorio con apoyo interinstitucional con entidades como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Empresa Pública Agropzachin y Gobernación, “lo cual ha permitido llegar con capacitaciones sobre sintomatología de esta plaga a los productores en territorio”.

Agrocalidad también ha realizado controles en las vías a fin de asegurar que el material transportado para cultivos de plátanos no cuente con la sintomatología asociada al hongo Fusarium R4, han realizado además monitoreos en plantaciones, mismas que gracias las muestras tomadas, se ha determinado que no existe esta enfermedad en la provincia.

Durante la mesa temática, José Miguel Quezada, responsable de la Unidad de Registros de Insumos Agropecuarios, también explicó que es necesario “brindar atención a la creciente problemática sobre el mal manejo de los productos agropecuarios como los plaguicidas”.

Quezada asegura que existe un desconocimiento del tema sobre todo en el tiempo que debe manejarse entre la aplicación de plaguicidas y la cosecha del producto agrícola o veterinario, lo cual ocasiona graves daños en la salud como son las enfermedades respiratorias, digestivas. Información que se confirma al observar el incremento de atenciones médicas por estas complicaciones en los pacientes del sector rural y de la ciudad que acuden al Ministerio de Salud Pública.

“Desde Agrocalidad hemos tomado acciones para sensibilizar al productor sobre la importancia de producir sin residuos químicos o realizar un buen uso de los mismos, al igual que la aplicación de las medidas de seguridad que corresponden como mascarillas, botas, guantes”, aseveró el técnico.

Entre las medidas incrementadas, Quezada menciona que se ha coordinado con el MAG para que los técnicos mediante las escuelas de campo puedan llegar a más productores con el mensaje de uso correcto de plaguicidas y productos químicos.

La contaminación de los productos, a decir de los profesionales, parte de la irresponsabilidad del productor al no aplicar las indicaciones que se mencionan en las etiquetas. “Y de la sociedad al no exigir y pagar un precio justo por los productos de calidad, libres de químicos. Hace falta crear consciencia en producción y consumo de productos sanos en la sociedad actual”, finalizó Quezada.

TOME NOTA

En la provincia existen cuatro fincas certificadas en Buenas Prácticas Pecuarias y una en Buenas Prácticas Agrícolas.

Más Noticias De Noticias Zamora

Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida en el cantón Palanda

03:00 | | PALANDA. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de la Dirección Técnica Zonal 7, adjudicó el contrato “Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La

El prefecto se reunió con moradores del barrio San Eduardo, de Centinela del Cóndor

03:00 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. Cléver Jiménez Cabrera, prefecto de Zamora Chinchipe, junto a técnicos del Gobierno Provincial, visitó el barrio San Eduardo, del cantón Centinela del Cóndor, para visibilizar las

Asambleísta entregó contratos de Fruta del Norte y Mirador para que técnicos los analicen

03:00 | | Asambleísta entregó contratos de Fruta del Norte y Mirador para que técnicos los analicen Elio Peña espera que especialistas en diversas áreas examinen lo firmado por el Estado. Con la finalidad de que

COLUMNISTAS