Desnutrición y anemia disminuyen con Misión Ternura en Zamora Chinchipe

OCT, 18, 2019 | 03:00

SOCIEDAD. Funcionarios del MIES trabajan junto a padres de familia en procesos de vinculación con los menores.

La atención oportuna a infantes con problemas de desnutrición ha permitido corregirlos y mejorar las condiciones de vida.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cumpliendo con la cruzada nacional denominada Misión Ternura, contemplada en el Plan Toda Una Vida, atiende de manera prioritaria a las niñas y niños con servicios específicos en cuatro ámbitos: salud con ternura, promoción de alimentación, nutrición adecuada y fomento del juego para el aprendizaje temprano.

En este marco, el MIES, a través de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe, en lo que va del año ha desarrollado 20 mesas técnicas intersectoriales de Misión Ternura. En estos espacios participan representantes de los ministerios de Salud Pública, de Educación y de Vivienda, así como delegados del Registro Civil, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.

“El objetivo de los encuentros es establecer planes de acción para la atención a niñas y niños menores de 3 años de edad y mujeres embarazadas, con la finalidad de promover el cambio de patrones culturales para la crianza de los infantes en ambientes sanos y confortables, donde el cariño, el buen trato, los controles de salud y la nutrición adecuada, marquen su desarrollo integral”, informó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.

Entre las principales problemáticas identificadas en los menores ha sido los problemas de desnutrición, los cuales mediante acciones coordinadas han sido atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje (CCRA), y se ha logrado superar mediante acciones coordinadas entre instituciones y padres de familia.

Por su parte Nayeli Benítez, madre de familia del CDI “Lucecitas del Saber”, expresó su satisfacción por la pronta recuperación de su niña. “Fue preocupante cuando el médico me dijo que mi hija tenía anemia, sin embargo, con la consejería y atención que me brindan en el Centro Infantil ella se ha podido recuperar. Para esto también es importante la alimentación que reciben los niños en casa”, dijo.  

Además, Yuri Jumbo, coordinadora del mismo CDI, comentó que cada seis meses se realiza un control médico a niñas y niños para detectar enfermedades. El plan de acción para erradicar esta problemática consiste en consejería alimentaria, alimentación especial, visitas domiciliaras a las madres. Adicional, coordinan con el Ministerio de Salud Pública para bridar charlas de buenas prácticas alimenticias.

El Gobierno Nacional, a través del MIES en Zamora Chinchipe, atiende a más de dos mil 200 niñas y niños, con una inversión superior a 1 millón 500 mil dólares. 

448 niñas y niños con desnutrición crónica, desnutrición aguda y anemia ingresaron los servicios de nuestros centros, y en la actualidad 129, es decir el 30%, ha superado esta problemática a través de la intervención oportuna”

Piedad Fernández

Directora del MIES

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de El Pangui y Foragua entregaron materiales para delimitar zonas de restauración

03:00 | | EL PANGUI. El Municipio del cantón El Pangui y el Fondo Regional del Agua (Foragua), en coordinación con la unidad de Gestión Ambiental y Desechos Sólidos vienen realizando actividades dentro del Acmus (Área de Cons

Municipio de Zamora atiende emergencias en el sector rural

03:00 | | ZAMORA. Las intensas lluvias registradas la noche del pasado lunes en el cantón Zamora, provocaron varios problemas en los barrios de la parroquia Timbara, Buenaventura y Tunantza Alto. El aumento de caudal de quebradas de la zona provoc&oacut

Varias actividades por los 22 años de cantonización de Palanda

03:00 | | Son cuatro días de fiestas. Alcalde invita a propios y extraños a disfrutar de los actos.

‘Arte para todos’ permite rescatar y conservar las tradiciones culturales en Zamora Chinchipe

03:00 | | Desde el 25 de septiembre está en marcha el proyecto ‘Arte para todos’, impulsado por la Presidencia de la República y en co-ejecución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) a nivel

Desarrollaron taller para socializar rol del periodista en accidentes de tránsito

03:00 | | Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar las escenas en donde se producen accidentes de tránsito, de igual forma precautelar la integridad de las víctimas, desde el Ministerio de Transporte y Obras Púb

MSP inicia campaña de vacunación contra influenza en Zamora Chinchipe

03:00 | | Esta campaña se ejecuta desde el 19 de noviembre y culminará el 28 de febrero del próximo año.

COLUMNISTAS