Operativo para garantizar adecuado manejo higiénico de productos se desarrolló en Zamora

OCT, 21, 2019 | 03:00

PROCEDIMIENTO. Técnicos de Arcsa revisan los productos ubicados en perchas de locales comerciales de la ciudad de Zamora.

Realizan control de registro sanitario y manejo de productos alimenticios en locales comerciales de Loja, Zamora y El Oro.

Mediante un operativo coordinado entre la Gobernación de Zamora Chinchipe, Policía Nacional, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó operativos de control en supermercados, tiendas, y lugares de elaboración de alimentos. Mediante estas medidas se busca específicamente verificar los registros sanitarios en bebidas alcohólicas e higiene en el manejo de productos.

Alexander Jara, técnico zonal de la Arcsa, manifestó que este operativo se está realizando en todo el país para controlar la calidad de productos que se ofrece a la ciudadanía y “que estén aptos para el consumo humano, cumplan con las normas sanitarias, de esta forma precautelamos la seguridad de todos”.

Con antecedente en operativos realizados anteriormente y los actuales, entre las problemáticas que predomina en los locales comerciales está el expendio de productos artesanales, mismos que no cuentan con una notificación sanitaria, así como también la existencia de productos caducados en perchas.

Por ello, el técnico recomienda a los propietarios ser cuidadosos al momento de adquirir los productos, y manejarlos en su local, y las condiciones higiénicas en las que se encuentren; si no son las adecuadas, podrían estar atentando contra la salud de los ciudadanos.

Mientras que para poder adquirir un producto garantizado que cumpla con las normas sanitarias sugiere utilizar el aplicativo móvil de Arcsa, con el cual se les facilita verificar en línea si el producto tiene o no registro sanitario.

Jara explicó también que como parte de los operativos “si existieran situaciones que estén atentando contra la salud de las personas, realizamos un acta de inspección y damos un seguimiento, hacemos re inspecciones, y en caso de que la persona no cumpla las recomendaciones, se procede aplicar lo que establece la Ley Orgánica de Salud”.

Norma Cango, dueña de un local comercial del cantón Zamora, felicitó a las instituciones por realizar este tipo de operativos.

“Son muy buenos porque nos ayudan a corregir, ser ordenados y cuidadosos en el arreglo y manejo de los productos”, dijo la propietaria.

Cango, además, menciona que aunque se les ha socializado la normativa de prevención y control por parte de las entidades de salud y de Arcsa, existen cosas que van de la mano con la tecnología y desconocen, como es el caso del aplicativo para confirmar el registro sanitario de los productos que sus proveedores les entregan.

Evidenciando la problemática recurrente en el manejo de alimentos y productos, de venta al público, analizaremos la posibilidad de desarrollar capacitaciones de forma conjunta con Arcsa”

Oscar Calva

Comisario de Policía de Zamora

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de El Pangui y Foragua entregaron materiales para delimitar zonas de restauración

03:00 | | EL PANGUI. El Municipio del cantón El Pangui y el Fondo Regional del Agua (Foragua), en coordinación con la unidad de Gestión Ambiental y Desechos Sólidos vienen realizando actividades dentro del Acmus (Área de Cons

Municipio de Zamora atiende emergencias en el sector rural

03:00 | | ZAMORA. Las intensas lluvias registradas la noche del pasado lunes en el cantón Zamora, provocaron varios problemas en los barrios de la parroquia Timbara, Buenaventura y Tunantza Alto. El aumento de caudal de quebradas de la zona provoc&oacut

Varias actividades por los 22 años de cantonización de Palanda

03:00 | | Son cuatro días de fiestas. Alcalde invita a propios y extraños a disfrutar de los actos.

‘Arte para todos’ permite rescatar y conservar las tradiciones culturales en Zamora Chinchipe

03:00 | | Desde el 25 de septiembre está en marcha el proyecto ‘Arte para todos’, impulsado por la Presidencia de la República y en co-ejecución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) a nivel

Desarrollaron taller para socializar rol del periodista en accidentes de tránsito

03:00 | | Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar las escenas en donde se producen accidentes de tránsito, de igual forma precautelar la integridad de las víctimas, desde el Ministerio de Transporte y Obras Púb

MSP inicia campaña de vacunación contra influenza en Zamora Chinchipe

03:00 | | Esta campaña se ejecuta desde el 19 de noviembre y culminará el 28 de febrero del próximo año.

COLUMNISTAS